El senado insta al gobierno a combatir los mensajes machistas en los medios


El pleno del Senado aprobó hoy por unanimidad una moción del PSOE que insta al Gobierno a "reforzar los mecanismos para que en los medios audiovisuales no se produzcan conductas favorecedoras de situaciones de desigualdad", especialmente aquellas que hagan apología de la violencia contra las mujeres o la justifiquen.
La senadora socialista Patricia Hernández señaló que pese a normas como la Ley Audiovisual o la de Protección Integral contra la Violencia de Género, en los medios audiovisuales siguen escuchándose contenidos de carácter discriminatorio para las mujeres.
Citó como ejemplo comentarios despectivos proferidos por tertulianos en distintos medios sobre la ex vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega a raíz de unas fotos en biquini en la playa, sobre la ex consejera catalana Marina Geli o sobre la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría.
"Son perlas que deben indignarnos a todos", afirmó Hernández. "Algunos medios las emiten de forma reiterada y no podemos acostumbrarnos a ello".
DOBLE VARA DE MEDIR
El PP votó a favor de la moción, pero su senadora Dorinda García dijo que lo que debe hacer el Ejecutivo es "ponerse a trabajar y aplicar las leyes". ¿Cuántos expedientes ha abierto el Gobierno a los medios por favorecer la discriminación de género y cuántas sanciones ha impuesto? Ni lo saben".
Los populares abogaron además por que la Administración promueva códigos de autorregulación en los medios y ejerza una "protección activa" de las mujeres impulsando la actuación de los tribunales en los casos que proceda.
"Pero este Gobierno tiene una doble vara de medir a los medios, dependiendo de si les son favorables o no, y eso no es luchar contra la discriminación", señaló la portavoz popular.

Mostrar comentarios