El Senado pide potenciar nuevas medidas a favor de la financiación local

  • El Pleno del Senado ha aprobado hoy, con el apoyo del PP y el rechazo de todos los grupos, una moción en la que insta al Gobierno a avanzar en nuevas medidas en favor de la sostenibilidad de la financiación local.

Madrid, 8 may.- El Pleno del Senado ha aprobado hoy, con el apoyo del PP y el rechazo de todos los grupos, una moción en la que insta al Gobierno a avanzar en nuevas medidas en favor de la sostenibilidad de la financiación local.

La moción, defendida por el senador popular Antonio Sanz, ha sido aprobada por 141 votos a favor y 96 en contra, pretende profundizar en los principios establecidos en el anteproyecto de ley para la racionalización y sostenibilidad de la Administración Local y seguir favoreciendo nuevos mecanismos de financiación que doten de liquidez a las entidades locales.

En su intervención inicial, el senador Sanz se ha centrado en explicar las "muchas y buenas medidas" tomadas por el Gobierno de Rajoy para "lograr la sostenibilidad de las corporaciones locales" y ha comentado que sería un "error" que tanto el PSOE como el resto de grupos votaran en contra de la misma sólo por llevar la contraria al Gobierno.

"Este Gobierno no se relaja ni un día" y "tiende la mano al grupo socialista", ha asegurado Sanz antes de añadir que las nuevas reformas para las corporaciones locales "abren la puerta a la esperanza" de las mismas.

A pesar de ello, el senador del PP ha rechazado todas las enmiendas presentadas por los distintos grupos del Senado al considerar que las mismas no se correspondían con la moción presentada.

En el turno de presentación de las enmiendas, el senador del PSOE Juan Alberto Belloch se ha mostrado sorprendido porque el PP diga que apuesta por el consenso mientras descalifica a las personas con las que podría llegar al acuerdo y ha dicho que en la reforma local se deben mantener los servicios públicos básicos y el empleo.

En el mismo sentido que Belloch, el senador de CiU Ferrán Bel ha criticado que Sanz repartiera "a diestro y siniestro a todo el mundo" antes de que los senadores presentaran las enmiendas y ha comentado que ello le ha hecho replantearse su decisión inicial de votar a favor de la moción.

Bel ha comentado que las enmiendas de su grupo iban encaminadas a "revisar" el anteproyecto de ley en lugar de "profundizar" y respetar las competencias de las distintas comunidades aprobadas mediante sus estatutos en materia de régimen local régimen local.

Asimismo, ha mostrado su desacuerdo con que las competencias de los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes deban ser ejercidas por las diputaciones y ha considerado que debería permitirse la mancomunación o fusión voluntaria de los municipios.

Por el Grupo Mixto, el senador Enrique Iglesias ha dicho que se trata de una moción "apologética" que "no tiene otra intención que intentar tapar el ruido que dentro del PP esta provocando la reforma local" y que "sigue sin resolver el problema de la financiación municipal".

"No nos gusta el camino que lleva la reforma de la ley" de la Administración Local, ha afirmado el senador del PNV José María Cazalis, quien ha dicho que su intención era la de mejorar el texto teniendo en cuenta que el Gobierno tiene mayoría absoluta y finalmente hará lo que quiera.

El senador de UPN Francisco Javier Yanguas ha subrayado que su grupo "defiende a Navarra integrada en España pero con competencias propias que emanan desde el fuero de Navarra".

Por su parte, la senadora de la Entesa María Jesús Sequera ha mostrado la disposición de su grupo a que haya una reforma de las haciendas locales pero "hablando de la distribución de los recursos financieros".

En su turno de réplica, el senador popular ha insistido en que la moción presentada no es sobre la futura ley local, y el objetivo de la misma es "seguir tomando medida para que cuando se apruebe la ley los ayuntamientos estén en mejor posición".

Mostrar comentarios