El Senado rechaza una moción para aumentar el uso euskera en la Justicia

  • El Senado ha rechazado hoy una moción que tenía como finalidad instar al Gobierno a que aumente el uso del euskera en las administraciones de Justicia del Estado y del País Vasco.

Madrid, 19 nov.- El Senado ha rechazado hoy una moción que tenía como finalidad instar al Gobierno a que aumente el uso del euskera en las administraciones de Justicia del Estado y del País Vasco.

La moción consecuencia de interpelación, que introdujo el PNV para que fuera debatida en la Cámara Baja, ha sido rechazada ya que el grupo popular introdujo una "enmienda de sustitución" en cuatro puntos de la propuesta que no fue aceptada ni por el PNV ni por el resto de los grupos, que alegaron que suponía seguir con un "marco jurídico" que va en contradicción con el compromiso de España frente al Consejo de Europa.

España ratificó en 2001 la carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias, que fue aprobada por el Consejo de Europa en noviembre de 1992 en Estrasburgo y ratificada por 22 Estados.

El portavoz del PP, Manuel Altava Lavall, ha dicho que le parece "loable" la petición para aumentar la utilización del euskera en las administraciones y tribunales, pero ha mostrado su disconformidad con los apartados de la moción presentada por el PNV.

Ha recordado que el comité del Consejo de Europa reconoció en 2010 "avances" y "compromisos" por parte de las administraciones de Justicia autonómicas y centrales.

El senador del PNV Jokin Bildarratz Sorron ha replicado a Altava al espetarle que es necesario introducir "garantías formales" para modificar el marco jurídico en función de la carta del Consejo de Europa, mientras que ha alentado al Gobierno a poner en marcha medidas presupuestarias y formativas para incrementar el uso de la "cooficialidad" de las lenguas entre el funcionariado de Justicia.

Ha rebatido a Altava al afirmar que el Consejo de Europa se ha pronunciado en tres ocasiones para indicar que el ordenamiento jurídico español va en "contradicción" con la carta europea.

"El numero de sentencias que se publican en euskera es prácticamente de 0,001 y eso es lo que queremos arreglar", ha sentenciado Bildarratz.

El portavoz del grupo socialista Antonio Rodríguez Esquerdo ha afirmado que el euskera "es patrimonio" de España "por encima de la ideología al igual que otras lenguas", por lo que, ha proseguido, la administración "debe estar preparada para dar respuesta con medios humanos y técnicos".

Por este motivo, ha mostrado su conformidad con la moción del PNV tras considerar que se podrían impulsar "medidas oportunas y presupuestarias" para "normalizar el uso del euskera" en la administración de Justicia.

El portavoz del grupo mixto en el Senado, Isidro Martínez Oblanca, ha destacado la necesidad de "garantizar el uso de las distintas lenguas" ya que el euskera -al igual que otras lenguas, ha matizado- "no está al mismo nivel de uso del castellano" pese a las medidas adoptadas por las administraciones para avanzar en la "normalización lingüística".

Mostrar comentarios