El Senado subraya el papel de las CCAA en la cooperación internacional

  • El Senado ha aprobado hoy por unanimidad tres de los ejes que integran el IV Plan Director de la Cooperación Española 2013-2016 y ha subrayado la importancia que ejercen en este ámbito las comunidades autónomas y las entidades locales por su cercanía a los ciudadanos.

Madrid, 4 dic.- El Senado ha aprobado hoy por unanimidad tres de los ejes que integran el IV Plan Director de la Cooperación Española 2013-2016 y ha subrayado la importancia que ejercen en este ámbito las comunidades autónomas y las entidades locales por su cercanía a los ciudadanos.

Durante la votación de las propuestas de resolución del Plan Director en la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo, portavoces de los distintos grupos han expresado su apoyo al dictamen presentado, que se centra en el papel de las Cortes Generales, la cooperación descentralizada y el estatuto del cooperante.

"Las CCAA y entidades locales han sido y deben seguir siendo actores especialmente relevantes dentro de la cooperación al desarrollo española contribuyendo con elementos distintivos por su cercanía a los ciudadanos", señala el texto del dictamen aprobado.

El Senado ha destacado, asimismo, el papel de estas entidades públicas en el acompañamiento de los procesos de desarrollo local y descentralización, en el trabajo para el fortalecimiento institucional y de la sociedad civil y para el logro de una mayor sensibilización y compromiso social de los ciudadanos con los desafíos del desarrollo.

El plan director -ha recordado- "reconoce el componente estructural y el valor añadido de la cooperación descentralizada dentro de la cooperación española".

En cuanto al papel de las Cortes Generales, el Senado ha propuesto que se establezcan las vías necesarias para garantizar la rendición de cuentas de la cooperación española, de manera que garantice la transparencia.

Sobre el Estatuto del Cooperante, ha destacado que el IV Plan Director de la Cooperación Española impulsará las conclusiones y propuestas acordadas en la ponencia de estudio sobre la normativa aplicable a los cooperantes aprobada en septiembre de 2011.

Mostrar comentarios