El Senador Kerry presenta un plan financiero para la democracia en el mundo árabe

  • Washington.- El senador demócrata de Estados Unidos John Kerry anunció hoy que el Senado prepara un paquete de ayuda financiera "significativo" para promover la "democracia y la transformación económica" en el mundo árabe.

El Senador Kerry presenta un plan financiero para la democracia en el mundo árabe
El Senador Kerry presenta un plan financiero para la democracia en el mundo árabe

Washington.- El senador demócrata de Estados Unidos John Kerry anunció hoy que el Senado prepara un paquete de ayuda financiera "significativo" para promover la "democracia y la transformación económica" en el mundo árabe.

"No se trata de enviar tropas y tanques para modelar una región a nuestra imagen. Se trata de enviar economistas y expertos electorales y ayuda humanitaria para que la región se reconfigure a sí misma", dijo Kerry, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado.

Kerry, quien explicó que los senadores demócratas y republicanos están ultimando las cifras concretas y demás detalles del plan de ayuda, se declaró convencido de que "un compromiso financiero significativo por parte de EEUU para ayudar en esa monumental y edificante transformación es clave para los resultados a largo plazo".

Kerry, que fue candidato a la Presidencia de EEUU en 2004, hizo el anuncio al inicio de una audiencia con la secretaria de Estado, Hillary Clinton, para analizar la solicitud presupuestaria del Departamento de Estado para el año fiscal 2012, que comienza en octubre próximo.

Durante la audiencia, tanto demócratas como republicanos han pedido aclaraciones a Clinton sobre la política exterior de EEUU, en particular respecto a las opciones que sopesa el Gobierno de Washington para frenar la violencia en Libia.

Para Kerry, el levantamiento popular en varios países árabes en las últimas semanas es un rechazo claro a la "doctrina venenosa" de la red terrorista Al Qaida.

Kerry consideró que, pese a la crisis presupuestaria que atraviesa Estados Unidos, el Gobierno de Washington tiene ante sí dos posibilidades: ayudar ahora al fortalecimiento de la democracia en el mundo árabe, o pagar la inacción más tarde "con un incremento de amenazas a nuestra propia seguridad nacional".

Mostrar comentarios