El separatista flamenco De Wever cree que hay 2 opciones para formar Gobierno

  • El líder del partido separatista flamenco N-VA, Bart De Wever, ganador de las elecciones legislativas y regionales celebradas este domingo en Bélgica, cree que solo se puede formar gobierno con su formación "presente en todos los niveles" o ir hacia un tripartito.

Bruselas, 27 may.- El líder del partido separatista flamenco N-VA, Bart De Wever, ganador de las elecciones legislativas y regionales celebradas este domingo en Bélgica, cree que solo se puede formar gobierno con su formación "presente en todos los niveles" o ir hacia un tripartito.

De Wever va a iniciar hoy mismo consultas con los presidentes de los principales partidos para intentar formar Gobierno en la región de Flandes, antes de entrar en negociaciones para el Ejecutivo federal.

"Como yo lo veo hay dos escenarios: un gobierno con la N-VA a todos los niveles, que es lo que deseo y para ello ya sé con quien tengo que hablar. O bien el escenario que creo que quiere el Partido Socialista: un tripartito clásico", dijo De Wever a la televisión pública flamenca VRT.

Asimismo señaló que desea un gobierno "ideológicamente conforme" al resultado electoral federal y regional del domingo.

El Parlamento federal de Bélgica tiene 150 diputados y para gobernar se necesita una mayoría de 76 diputados como mínimo.

La aplastante victoria del N-VA en las elecciones legislativas y regionales ha abierto interrogantes sobre el futuro gobierno federal y ha renovado el temor a una nueva crisis política como la vivida tras los comicios de 2010, cuando el país pasó más de un año sin poder formar gobierno.

Según De Wever, que fue el primer líder político a quien recibió este lunes el rey Felipe tras los comicios, una opción de Gobierno para el país incluiría a la N-VA, el partido que contará con más escaños en el Parlamento federal belga (33, según las estimaciones).

El líder flamenco señala que esta es la opción que desea su partido y asegura que para ello "sabe con quién tiene que hablar".

El segundo escenario sería una coalición gubernamental tripartita formada por cristianodemócratas flamencos del CD&V, liberales del Open Vld y socialistas del SP.A, afirma De Wever, publica Le Soir.

Para sacar adelante la primera opción, De Wever podría contar solo con el apoyo del flamenco CD&V (18 escaños) o bien añadir también al Open Vld (13 escaños) y así formar una mayoría de derechas más amplia.

De Wever debería además lograr subir a bordo de un Ejecutivo de estas características a algún partido francófono, probablemente los liberales del MR (19 escaños) y los cristianodemócratas del CDH (9).

Si los demás partidos del país deciden dar nuevamente la espalda a la N-VA, como ya ocurrió en 2010, lo más probable, según el propio De Wever, es que vuelvan a aliarse los flamencos del CD&V, Open Vld y SP.A, a los que podrían sumarse los ecologistas flamencos de Groen, y los francófonos Ecolo, PS, CDH y MR.

Para los cristianodemócratas flamencos (CD&V) corresponde a los nacionalistas de De Wever la iniciativa para formar los gobiernos federal y regional flamenco, pero se opone a vincular las dos negociaciones ya que así la constitución de un Gobieno federal debería esperar a que se constituyese el regional, informa Le Soir.

El primer ministro de Bélgica, el socialista francófono Elio Di Rupo, cuyo partido logró 24 escaños para el Parlamento federal, presentó el lunes al rey Felipe la dimisión de su Gobierno, como ya es tradición tras los comicios.

El monarca, por su parte, inició inmediatamente la ronda de contactos con los principales líderes políticos del país con vistas a agilizar la formación del Ejecutivo federal, algo que ese diario considera una novedad, pues habitualmente las reuniones suelen tardar más en comenzar.

A partir de los resultados de sus consultas con los representantes de los partidos políticos, interlocutores sociales y otros actores de la vida social, económica y política, el rey Felipe nombrará a un "informador", que evaluará las coaliciones posibles y propondrá la mejor alternativa.

Después de esto, procederá al nombramiento de un "formador", que debe velar por que los partidos de la coalición que considere más apropiada negocien con éxito un programa conjunto de gobierno.

Según ese mismo diario, De Wever podría recibir hoy mismo una de esas dos misiones.

Mostrar comentarios