El Síndic pide adelanto comparecencia Parlament para aclarar coste viajes

  • El Síndic de Greuges (Defensor del Pueblo de Cataluña), Rafael Ribó, ha anunciado hoy que ha pedido que se adelante su comparecencia anual ante el Parlament para poder explicar las actividades internacionales de la institución, "cuánto cuestan" y sus resultados".

Barcelona, 6 jun.- El Síndic de Greuges (Defensor del Pueblo de Cataluña), Rafael Ribó, ha anunciado hoy que ha pedido que se adelante su comparecencia anual ante el Parlament para poder explicar las actividades internacionales de la institución, "cuánto cuestan" y sus resultados".

Ribó ha convocado hoy a la prensa para presentar la actividad internacional de la institución y "aclarar" la información publicada hoy por el diario "El Mundo", que denunciaba que el Síndic ha hecho medio centenar de viajes a destinos turísticos.

En este sentido, ha explicado que esta institución ha hecho 60 viajes oficiales fuera de Cataluña desde 2009, año en que él fue elegido presidente europeo del Instituto Internacional del Ombudsman, que han supuesto un gasto de casi 50.000 euros, un 0,48 % de su presupuesto.

Rafael Ribó ha señalado que no le sorprenden los datos que aparecen en las informaciones periodísticas porque, como ejemplo de "transparencia", aparecen todos ellos publicados en las memorias del Sindic de Greuges y, además, "los puede consultar cualquier ciudadano del mundo en la web" de la institución.

El defensor del pueblo catalán ha explicado que en todos los desplazamientos fuera de Cataluña que hace él u otros representantes del Síndic de Greuges se alojan en hoteles de tres estrellas y viajan en clase turista excepto en el caso de los vuelos intercontinentales, que realizan en clase 'business'.

Ha puntualizado que en el 75 % de los viajes intercontinentales que ha hecho como Síndic o como cargo electo de la organización europea de Ombudsman los gastos han corrido a cargo del Consejo de Europa o del anfitrión, y en el resto ha sido la institución la que ha asumido el coste.

Entre las labores internacionales que ha realizado, ha destacado los encuentros con ombudsman de países menos desarrollados y el trabajo para la creación de estas instituciones en los Balcanes.

En respuesta a las preguntas sobre la publicación de informaciones periodísticas críticas, el Síndic ha asegurado que no va "a tocar a rebato" porque no se siente amenazado ni como persona ni como institución.

Rafael Ribó ha señalado que desde que fue elegido presidente europeo del Instituto Internacional del Ombudsman y hasta hoy sólo ha recibido elogios de todos los grupos políticos por su actividad internacional cuando la han controlado, y el reconocimiento y estímulo de los presidentes de la Generalitat para que la mantenga.

Sobre los efectos en la opinión pública de estas informaciones periodísticas en un momento de recortes presupuestarios, el Síndic ha señalado que la institución ha rebajado su presupuesto en un 21 % en dos años.

Rafel Ribó ha recordado que a Turquía se le exige para adherirse a la Unión Europea que tenga Ombudsman y ha subrayado que cuando se plantea la desaparición de esta institución en algunas comunidades españolas, como ha sucedido en Castilla-La Mancha, no es por razones presupuestarias sino "por falta de voluntad de control democrático".

Ribó ha destacado que el año pasado en Cataluña aumentaron en un 30 % las quejas dirigidas al Síndic de Greuges, lo que en su opinión quiere decir que los catalanes "confían y alguna utilidad le encuentran a esta institución".

Mostrar comentarios