El SLFP se divide entre el actual y el anterior presidente de Sri Lanka

  • El Partido de la Libertad de Sri Lanka (SLFP) se enfrente a una crisis interna después de que la directiva de la formación revocara la suspensión de militancia del nuevo presidente del país, Maithripala Sirisena.

Colombo, 11 ene.- El Partido de la Libertad de Sri Lanka (SLFP) se enfrente a una crisis interna después de que la directiva de la formación revocara la suspensión de militancia del nuevo presidente del país, Maithripala Sirisena.

El SLFP se encuentra ahora dividido entre los seguidores de Sirisena y los del expresidente del país Mahinda Rajapaksa.

"La mayoría del comité central del SLFP se reunió hoy y decidió que la suspensión de Maithripala Sirisena y de otros es ilegal y revocaron esa decisión", indicó el diputado de la formación Duminda Dissanayake.

Sirisena, que fue secretario general del SLFP y ministro del Ejecutivo de Rajapaksa, decidió hace dos meses presentarse como candidato de unidad de la oposición frente a Rajapaksa, lo que le valió la suspensión de militancia del partido.

Ahora, tras haber ganado las elecciones y ser el nuevo presidente del país, Sirisena pasa a ser automáticamente líder del SLFP, tal y como señalan sus estatutos, aunque es un cargo fundamentalmente simbólico, explicó Dissanayake.

Sin embargo, para otros miembros del partido su líder sigue siendo Rajapaksa, aseguró otro de los diputados del SLFP Nimal Siripala.

Sirisena, que abandonó el anterior Gobierno acompañado por dos docenas de parlamentarios, se postuló como candidato del Nuevo Frente Democrático (NDF), que aglutina unos 40 partidos opositores.

El hoy nuevo presidente del país justificó su decisión en su desacuerdo con el rumbo que estaba tomando el gobierno de estilo personalista y autoritario de Rajapaksa.

El SLFP ha sido el partido de Gobierno de Sri Lanka desde hace casi 20 años, cuando Chandrika Kamaratunga, hoy abierta adversaria a Rajapaksa ganó la primera de los presidencias que ejerció.

Mostrar comentarios