El SNP vota sobre si una Escocia independiente debería pertenecer a la OTAN

  • El Partido Nacionalista Escocés (SNP) vota hoy en la segunda jornada de su congreso anual sobre si Escocia debería pertenecer a la OTAN en caso de obtener la independencia del Reino Unido.

Londres, 19 oct.- El Partido Nacionalista Escocés (SNP) vota hoy en la segunda jornada de su congreso anual sobre si Escocia debería pertenecer a la OTAN en caso de obtener la independencia del Reino Unido.

Se trata de una votación importante para el partido, ya que plantea un cambio radical de la política que ha mantenido en los últimos 30 años, que rechazaba la pertenencia a esa organización de una Escocia independiente.

Los asistentes al congreso, que se celebra hasta el domingo en Perth, decidirán sobre una resolución planteada por el portavoz de Defensa del SNP, Angus Robertson, en la que se afirma que una Escocia independiente debería permanecer en la OTAN.

Según la cúpula del partido, encabezada por el líder y ministro principal de Escocia, Alex Salmond, esto es necesario porque desmarcarse de la Alianza Atlántica perjudicaría la vigilancia sobre el mar del Norte, donde están el petróleo y los recursos naturales que sustentarían a la que podría ser una nueva nación.

El asunto es controvertido para los militantes, dado que al mismo tiempo el partido se opone a las armas nucleares, lo que parece incompatible con pertenecer a la OTAN.

Salmond ha asegurado no obstante que "es perfectamente posible" estar en la organización militar y mantener la oposición a las armas nucleares.

El líder independentista, que ganó la mayoría absoluta en parte por su rechazo al sistema británico Trident de submarinos nucleares instalados en la costa escocesa, insiste en que cambiar la política "es lo correcto", a fin de adaptarse "al mundo moderno".

Al presentar su propuesta, Roberston argumentará hoy, según se ha adelantado, que la OTAN es considerada "una organización de defensa clave" por los Estados vecinos de Dinamarca, Noruega e Islandia y por el Reino Unido.

La resolución en cuestión afirma que, en caso de independencia, "un Gobierno del SNP mantendrá la afiliación a la OTAN si se acuerda que Escocia no acogerá armas nucleares y que el organismo continuará respetando el derecho de los miembros a participar solo en operaciones sancionadas por la ONU".

Varios diputados del Parlamento autónomo han mostrado ya su oposición a la propuesta y presentarán una enmienda que pide que se mantenga la posición actual al valorar que "la OTAN continúa siendo una alianza con enfoque nuclear".

En declaraciones a la BBC de Escocia, Salmond ha insistido en que "una Escocia independiente no tendría armas nucleares ni permitiría que las hubiera en territorio escocés".

Durante su comparecencia de hoy, Robertson expondrá a las bases la política exterior, de defensa y de seguridad que el partido aplicaría si Escocia se independiza.

Mostrar comentarios