El SPD alemán estudia preguntar a los militantes sobre la gran coalición

  • El Partido Socialdemócrata alemán (SPD) analiza hoy la posibilidad de consultar a los militantes antes de decidir si negocia participar en una gran coalición de gobierno con la Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller, Angela Merkel, ganadora de las elecciones del domingo.

Berlín, 27 sep.- El Partido Socialdemócrata alemán (SPD) analiza hoy la posibilidad de consultar a los militantes antes de decidir si negocia participar en una gran coalición de gobierno con la Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller, Angela Merkel, ganadora de las elecciones del domingo.

Doscientos delegados socialdemócratas se reunirán hoy en la convención del partido, máximo órgano entre congresos, y, según avanza hoy diario Süddeutsche Zeitung, el líder del SPD, Sigmar Gabriel, avalará la consulta a las bases.

La CDU, junto a su ala bávara, la CSU, se hizo el domingo con el 41,5 % de los votos y quedó a cinco escaños de la mayoría absoluta, pero, en su primera rueda de prensa tras los comicios, Merkel apostó por buscar un socio para formar un "un gobierno estable".

Para ello tiene dos opciones: el SPD y Los Verdes, que se encuentran inmersos en la renovación de su cúpula tras la pérdida de respaldo electoral.

Según una encuesta realizada por Infratest dimap para la primera cadena de la televisión pública alemana ARD, hecha pública hoy, la gran coalición entre los dos principales partidos del país es la opción preferida de los votantes.

Es la opción elegida por el 48 % de los encuestados y es vista con buenos ojos tanto entre los votantes de la CDU (62 %) como entre los del SPD (56 %).

El 18 % de los encuestados prefiere una alianza de los cristianodemócratas y Los Verdes y el 16 % apuesta por un pacto de todo el grupo opositor: SPD, Verdes y La Izquierda, partido con el que ya han avanzado los dos primeros que no se aliarán.

El SPD, que ha dejado claro que no va a precipitarse, no ha dado pistas oficialmente sobre sus intenciones, aunque en el partido hay tanto voces a favor de sentarse a negociar con los cristianodemócratas, como contrarias a participar en una nueva gran coalición.

Ya lo hicieron en la primera legislatura de Ángela Merkel y el partido recibió el castigo de las urnas en las siguientes elecciones legislativas: entró en la coalición con casi el mismo respaldo que la CDU/CSU -el 34,2 % de los votos en 2005- y salió con el peor resultado de su historia -23 % de los sufragios en 2009-.

Alemania, en cuya historia reciente ningún canciller ha gobernado en minoría, afronta ahora semanas sino meses de negociaciones antes de la formación del nuevo ejecutivo.

Mostrar comentarios