El sumario indica que un policía concluye que Bárcenas era "efectivamente" el L.B. que cobró de la caja B de la trama

  • Esta informacion se confirma en los datos que se recogen en el dispositivo de memoria externa intervenido a José Luis Izquierdo, además los invetigadores apuntan en su informe que entre todas las personas que tienen relación con Bárcenas y losinvestigados no han encontrado a nadie cuyas iniciales coincidan.
Agencias

El ex tesorero y senador del Partido Popular Luis Bárcenas percibióelevadas cantidades de dinero de la trama de corrupción Gürtel, segúnla policía, cuyo jefe de la unidad de blanqueo de capitales dio porsentado ante el juez que las siglas aparecidas en la caja B de lasempresas de la red corresponden a las del ex responsable de lasfinanzas de la formación.

Así se desprende de extractos delsumario de la investigación que empezaron a conocerse el martes una vezque los abogados del caso tuvieron acceso a los 67 tomos de la piezaprincipal del sumario.

El magistrado instructor de la vertientemadrileña del caso, Antonio Pedreira, preguntó al responsable policialde la unidad de blanqueo si podía afirmar que L.B. era una personadistinta a Bárcenas, a lo que el oficial respondió que "no podíapensar" que no se tratara del ex tesorero del PP dada la documentacióndisponible, según aparece en el tomo primero del sumario.

Los informes de la brigada policial de blanqueo yde la fiscalía anticorrupción también señalan que el senador, que estáimputado en el Tribunal Supremo por cohecho y fraude fiscal, formabaparte del esquema de distribución de dinero B de las empresas de unatrama que presuntamente pagaba a cargos públicos del PP para obtenerfavores empresariales.

Según el sumario, entre 2002, 2003 y 2007,Bárcenas habría percibido al menos un millón de euros de estas firmas.El sumario incluye también documentos que reflejan un aumentosignificativo de su patrimonio, que superaba los tres millones de eurosen 2007.

El caso Gürtel, en el que se investiga a decenas depersonas, ha salpicado a altos cargos del Partido Popular por haberobtenido supuestamente dinero y regalos a cambio de adjudicar durantemás de una década cuantiosos contratos a la empresa dirigida porFrancisco Correa, encarcelado como presunto cabecilla de la red.

Influencia en las decisiones del partido

Segúnla declaración de otro policía, aunque Bárcenas no tomaba decisionessobre adjudicaciones administrativas, su alto cargo - fue tesorerohasta hace nueve meses - le hacía tener influencia capacidad decisoriasobre determinadas personas dentro de la formación.

"Le hacía serun punto de referencia y conocer a muchas personas que bien ocupaban oiban a ocupar responsabilidades en alguna Administración, y por tantole hacía acreedor de esa capacidad de influencia sobre determinadaspersonas que sí tenían esa capacidad decisoria en procesos deadjudicación administrativa", dijo el policía en otro documento delsumario.

La portavoz parlamentaria del PP, Soraya Sáenz deSantamaría, pidió prudencia y tiempo para analizar los documentos yaseguró que su formación, que no ha suspendido de militancia aBárcenas, tomará medidas una vez haya "hechos acreditados", además delas "hipótesis" actuales.

"Los primeros interesados en sacar denuestras filas a aquellos que, de manera acreditada y constatada, hayanpodido utilizar el partido, sus siglas o el sistema político paraenriquecerse somos nosotros", dijo Sáenz de Santamaría en el Congreso.

Entrelos implicados en la vertiente madrileña del caso están los que fuerandiputados del PP en la Asamblea de Madrid Alberto López Viejo, BenjamínMartín Vasco y Alfonso Bosch Tejedor, y la esposa de Bárcenas, RosalíaIglesias Villar.

El juez Pedreira, en unos autos fechados el 30de marzo y conocidos el lunes, impuso una serie de fianzas y embargo delos bienes a los principales responsables de la trama para asegurar lasresponsabilidades pecuniarias que pudieran derivarse del proceso.

Laque corresponde a Francisco Correa y a Pablo Crespo, supuesto númerodos de la trama, se eleva a 85 millones de euros en total.

Latrama Gürtel ha tenido varias líneas de investigación judicial: en laAudiencia Nacional en sus inicios; en el Tribunal Supremo, por lacondición de aforados del senador Bárcenas y del diputado Jesús Merino;en el TSJM; y en el Tribunal Superior de Justicia de Valencia (TSJV),que investigó y posteriormente sobreseyó la causa por presunto cohechocontra el presidente valenciano Francisco Camps.

A finales delmes pasado, el TSJM anuló todas las conversaciones grabadas en lacárcel entre los dos supuestos cabecillas del caso Gürtel y susabogados, que fueron ordenadas por el juez de la Audiencia NacionalBaltasar Garzón, al interpretar que dichas escuchas suponían unainfracción del derecho fundamental al secreto de las mismas.

La defensa de Bárcenas cree que se demostrará que no hay actuación punible

La defensa del ex tesorero del PP Luis Bárcenas cree, a tenor de la documentación aportada por el sumario del caso Gürtel, que los tribunales competentes dictaminarán "la inexistencia de comportamiento punible". Así consta en un escrito remitido a los medios de comunicación por el gabinete jurídico de Miguel Bajo, abogado defensor del senador del PP por Cantabria.

La defensa indica que deberá estudiar la parte del sumario conocida hoy "con mayor detalle"y "en un plazo mayor de tiempo", pero por lo visto hasta ahora, afirman los letrados, "puede seguir concluyéndose que no existe aspecto novedoso alguno" referido a Bárcenas, "como erróneamente están señalando algunos medios".

Mostrar comentarios