El SUP denuncia que Interior no quiere llamar inspectoras a las inspectoras

    • El Sindicato Unificado de Policía propuso que la Ley de Personal aceptara la denominación inspectora o comisaria, pero la Dirección General se negó.
    • El primer borrador del texto sí recogía la denominación, recuerda el portavoz de la agrupación, Javier Estévez.
El SUP denuncia que las políticas de género no han llegado a la nomenclatura policial.
El SUP denuncia que las políticas de género no han llegado a la nomenclatura policial.

Es un debate ampliamente superado en la práctica. Los carnés profesionales de los funcionarios recogen desde hace años la denominación del cargo en femenino y en masculino, según el sexo de la persona que lo ostente. Hay, por lo tanto, inspectores e inspectoras, comisarios y comisarias. Sin embargo, no existe ningún texto legal que dé cobertura jurídica a esta calificación.

Desde el Sindicato Unificado de Policía (SUP) se quejan de que el Ministerio del Interior no haya querido recoger esta diferenciación de nomenclaturas en el proyecto de Ley de Personal recientemente aprobado y enviado a Las Cortes. De hecho, asegura el portavoz de la organización profesional, Javier Estévez, el texto inicial ya contemplaba la denominación de cargos por género. En concreto, apunta, en el borrador que se barajaba en 2012.

Tras su retirada, el SUP volvió a solicitar que se recogiera, pero –según Estévez– la Dirección General rechazó la propuesta, con lo que el actual proyecto no contempla la citada cobertura para los nombres distinguidos por género y mantiene todos los cargos en masculino.

"Desde la política se promueve la lucha por la igualdad, pero al bajar a hechos concretos se ponen más reparos", asegura el portavoz del SUP, que destaca además que esta medida "no tendría ningún coste económico ni conllevaría ningún esfuerzo".Actualmente, los carnés profesionales recogen la terminología inspectora, comisaria o subinspectora, con lo que no haría falta rehacerlos.

La Ley de Personal de la Policía ha sido ya remitida a los sindicatos a través del Consejo de la Policía y está a punto de iniciar su trámite parlamentario. El texto ha dividido a las organizaciones profesionales. Ha sido rechazado por el SUP y por el Sindicato Profesional de Policía, pero apoyado por la Confederación Española de Policía y la Unión Federal de Policía.

Sigue @Segytribunales//

Mostrar comentarios