El SUP velará para que no se considere un derecho "apedrear" a los policías

  • El secretario general del Sindicato Unificado de Policía (SUP), José Manuel Sánchez Fornet, ha defendido hoy el uso de la fuerza "sin excesos" por parte de la Policía en sus actuaciones, pero ha rechazado que se considere un derecho democrático "apedrear o golpear a los agentes".

Madrid, 25 jun.- El secretario general del Sindicato Unificado de Policía (SUP), José Manuel Sánchez Fornet, ha defendido hoy el uso de la fuerza "sin excesos" por parte de la Policía en sus actuaciones, pero ha rechazado que se considere un derecho democrático "apedrear o golpear a los agentes".

En su discurso de apertura del X Congreso nacional del SUP, en el que abandonará la secretaría general de la organización tras más de veinte años en el cargo, Fornet ha dejado claro que con la misma firmeza que defienden los derechos y libertades de los ciudadanos, el sindicato lo hará para los trabajadores de la seguridad pública "porque no son posibles los unos sin los otros".

Pese a que algunos colectivos minoritarios y sectores radicales pretenden "criminalizar" la tarea policial, el máximo responsable del sindicato mayoritario de la Policía ha recordado que solo se producen incidentes en una de cada mil manifestaciones y siempre cuando grupos "emboscados" aprovechan para ejercer la violencia contra los agentes o los bienes.

"Creemos que hay que actuar en esas situaciones con firmeza pero sin excesos, porque tenemos que ser escrupulosos en el uso de la fuerza (...) No queremos una policía cuyos miembros tengan que ocultar su profesión como en los tiempos de la dictadura. Queremos que nuestros hijos, familiares y vecinos conozcan nuestra profesión y podamos decir alto y orgullosos que somos policías", ha enfatizado Fornet.

Tras repasar la historia del sindicato, nacido hace 37 años, Fornet ha rechazado cualquier adscripción ideológica del SUP, ha asegurado que siempre ha aplicado "el mismo rasero" a gobiernos del PSOE y del PP y que con ambos han llegado a acuerdos y se han movilizado.

No obstante, el SUP llega a este congreso con una declaración de conflicto colectivo, esperando desde hace un año la "voluntad negociadora" del Gobierno y en un momento en el que los salarios de los policías son más bajos que hace cuatro años.

Pero también son menos sus derechos laborales, sindicales y profesionales, ha subrayado el todavía secretario general del SUP.

Una vez más, Fornet ha aprovechado para resaltar la continua lucha de su sindicato contra la corrupción, también la que se comete en el seno de la propia policía, y su constante denuncia de la presión "ilegal" a la que ven sometidos los agentes para practicar identificaciones indiscriminadas "a cualquier ciudadano para ver si cae algún delincuente".

Ha sido la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, la encargada de abrir el turno de intervenciones con una cerrada defensa del cuerpo y un llamamiento a una mayor delimitación de competencias entre las fuerzas de seguridad para evitar disfunciones e incrementar la eficacia.

Después de reivindicar una justa remuneración para los agentes, Cifuentes ha resaltado la contribución de la Policía Nacional al normal desarrollo a las 5.814 manifestaciones y concentraciones celebradas en la región desde el 1 de enero de 2012 hasta ahora, de las cuales 2.395 corresponden a lo que va de este año.

Solo en una decena, ha dicho la delegada del Gobierno, se han registrado incidentes aislados gracias al comportamiento de los ciudadanos y a la profesionalidad y "mesura" de la Policía.

Jose Ignacio Fernández Toxo, secretario general de CCOO, ha sido uno de los invitados a la sesión inaugural y en su discurso se ha sumado a la histórica demanda de unificar la Guardia Civil y la Policía Nacional, una "simplificación" con la que se podrían ahorrar recursos con los que "reforzar" las capacidades y eficacia de las fuerzas de seguridad.

Fernández Toxo ha denunciado la crisis política e institucional que vive España que, a su juicio, "dificulta y mucho la salida de la crisis económica", ya que no permite concentrar los esfuerzos en la superación de las dificultades por las que atraviesan los ciudadanos.

"Con solo austeridad no hay salida y vamos al fracaso y al desmantelamiento progresivo de la sanidad, la educación, las condiciones de trabajo y los salarios", ha añadido el líder de CCOO.

Durante la inauguración, el sindicato ha otorgado el Premio Rosa Crespo en reconocimiento a los valores humanos y que llevan el nombre de la policía fallecida en el terremoto de Haití en 2010.

En esta ocasión, el galardón ha sido concedido a Rubén del Toro, residente en Canarias que donó un riñón a un policía que años atrás había creado un equipo de fútbol, en el que compitieron ambos, para la integración de inmigrantes y ciudadanos desfavorecidos.

Rubén, que ha sido largamente ovacionado, se ofreció a donar su órgano al policía porque era como su padre. "No se preocupe. Usted es como mi padre. Si necesita uno de mis riñones, es suyo".

Mostrar comentarios