El Supremo anula el archivo del caso del accidente de la fragata "Extremadura"

  • Madrid.- El Tribunal Supremo (TS) ha anulado el archivo del caso del accidente de la fragata "Extremadura", en el que murieron dos marineros durante una explosión, y ha ordenado al Tribunal Militar Territorial que devuelva las actuaciones al juzgado Togado Militar número 41 para que continúe la investigación.

El Supremo anula el archivo del caso del accidente de la fragata "Extremadura"
El Supremo anula el archivo del caso del accidente de la fragata "Extremadura"

Madrid.- El Tribunal Supremo (TS) ha anulado el archivo del caso del accidente de la fragata "Extremadura", en el que murieron dos marineros durante una explosión, y ha ordenado al Tribunal Militar Territorial que devuelva las actuaciones al juzgado Togado Militar número 41 para que continúe la investigación.

Así lo ha acordado la Sala de lo Militar del TS en una sentencia, en la que estima parcialmente los recursos de las familias de las víctimas contra la decisión del Tribunal Militar Territorial de archivar este asunto.

La investigación se inició en enero de 2006 a petición de la familia de Eric Noval, uno de los jóvenes marineros fallecidos, y el pasado 25 de septiembre el Tribunal Militar acordó el sobreseimiento del sumario "al no ser los hechos investigados constitutivos de infracción penal".

Esta decisión contó con el voto en contra de uno de los tres miembros del tribunal militar, que reclamaba la apertura de un juicio oral, mientras que los familiares decidieron interponer un recurso ante el Supremo.

La familia sostiene que en el accidente hubo negligencia por parte de los mandos del buque, que desoyeron las advertencias sobre los elevados niveles de cloro detectados en la caldera del buque que posteriormente explosionaría.

La Armada achacó el siniestro al desgaste de los materiales de una fragata con más de tres décadas de servicio.

La familia basó sus argumentaciones en el testimonio del cabo Jorge Miguel Gago Chao, que denunció públicamente que en las horas previas a la explosión había advertido repetidas veces a sus superiores de que los niveles de cloro excedían los límites permitidos.

El cabo fue expedientado y denunció "presiones y represalias" por parte de la Armada para que guardara silencio sobre el accidente.

El Alto Tribunal concluye que no comparte el criterio del Tribunal de instancia contrario a la normal terminación del proceso mediante la correspondiente sentencia, previa celebración del juicio oral pertinente.

El TS estima que habría que dilucidar si existió un comportamiento negligente o no por parte del teniente de navío jefe de máquinas de la fragata cuando ocurrió el suceso.

También deviene aconsejable depurar en el trámite de juicio oral, la incidencia y, en su caso, responsabilidad subsiguiente, que en la causación del evento hubiere podido tener el no cumplimiento del preceptivo plan de mantenimiento de la fragata que incluía periodos de inmovilización programados", añade la resolución, de la que ha sido ponente el magistrado Benito Gálvez.

Este accidente tuvo lugar en la madrugada del 19 de diciembre de 2005, cuando se produjo una explosión en la caldera de la fragata que se encontraba atracada en el muelle número 5 del arsenal de El Ferrol, lo que produjo la muerte del cabo primero Francisco Javier Pérez y del marinero Eric Noval.

Mostrar comentarios