El supremo archiva la querella por estafa contra el senador de ciu jordi casas


El Tribunal Supremo ha decidido archivar la querella interpuesta contra el senador de CiU Jordi Casas en la que su propia hija le acusaba de delitos de estafa y falsedad documental por vender presuntamente sin su permiso unas acciones que estaban a su nombre.
El instructor de la causa, el magistrado de la Sala de lo Penal Adolfo Prego, ha decretado el archivo de la causa y el sobreseimiento de las actuaciones, según consta en el auto hecho público hoy.
Casas fue denunciado por una de sus hijas después de que el senador, tal y como reconoció en su declaración, ordenase vender unas acciones depositadas a nombre de sus hijas porque consideró su liquidación beneficiosa para ellas dada la pérdida continúa de valor que estaban sufriendo.
La Fiscalía, en el informe presentado el pasado mes de abril, aseguraba que los hechos descritos en la querella presentaban “indicios racionales de su comisión” y que los mismos serían constitutivos de delitos de falsedad y estafa. El Alto Tribunal asumió en junio la competencia para investigar el caso y nombró instructor de la causa al magistrado Prego.
El instructor señala en el auto hecho público hoy que es imposible la existencia de un delito de estafa en los hechos relatados en la querella –la venta de las acciones de las hijas- porque “están exentos de responsabilidad criminal, entre otras personas, los ascendientes y descendientes por los delitos patrimoniales que se causaren entre sí, si no concurre violencia o intimidación”.
El magistrado Prego considera además que la hija de Casas no está legitimada para querellarse contra su padre por un delito de falsedad documental.

Mostrar comentarios