El Supremo de Brasil refrenda condenas de tres reos del "juicio del siglo"

  • El Supremo Tribunal Federal de Brasil refrendó hoy las penas de tres de los 25 condenados del llamado "juicio del siglo", referido a corruptelas denunciadas en 2005, durante el primer mandato del entonces presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Brasilia, 15 ago.- El Supremo Tribunal Federal de Brasil refrendó hoy las penas de tres de los 25 condenados del llamado "juicio del siglo", referido a corruptelas denunciadas en 2005, durante el primer mandato del entonces presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

La corte, que hoy celebró la segunda sesión de apelación, mantuvo las condenas a tres reos, rechazando por unanimidad todos los recursos presentados por los abogados de defensa.

El caso se refiere a un red de corrupción tejida a partir de 2002 por el Partido de los Trabajadores (PT) de Lula para financiar ilegalmente campañas electorales y sobornar a diputados de cuatro partidos, lo que quedó probado para la corte cuando juzgó los hechos a finales del año pasado.

Entre los casos analizados hoy, la corte mantuvo la pena del diputado que denunció toda la trama, el presidente del Partido Laborista Brasileño (PTB), Roberto Jefferson, que cumplirá siete años y catorce días de cárcel por corrupción pasiva y lavado de dinero.

También mantuvo la pena de seis años y seis meses a su correligionario en el PTB Romeu Queiroz, también diputado en la época y acusado de los mismos cargos.

La tercera condenada fue Simone Vasconcelos, directora financiera de SMP&B, una agencia publicitaria que sirvió para lavar el dinero de la red.

El Supremo mantuvo la pena de doce años, siete meses y veinte días a Vasconcelos con los cargos de lavado de dinero, corrupción activa, asociación ilícita y evasión de divisas.

El análisis de los recursos, que proseguirá a partir del próximo miércoles, puede durar al menos seis sesiones, para analizar el caso de los 25 políticos, empresarios y banqueros condenados.

La figura más importante es José Dirceu, entonces ministro de la Presidencia y considerado como la "mano derecha" de Lula, considerado el cabecilla de la banda y condenado a diez años y diez meses por corrupción activa y asociación ilícita.

Mostrar comentarios