El Supremo de EE.UU. rechaza tres recursos de tres detenidos en Guantánamo

  • Washington.- El Tribunal Supremo de EEUU rechazó hoy los recursos de tres hombres detenidos en la base naval de Guantánamo que habían apelado contra su detención indefinida, informaron fuentes jurídicas.

Washington.- El Tribunal Supremo de EEUU rechazó hoy los recursos de tres hombres detenidos en la base naval de Guantánamo que habían apelado contra su detención indefinida, informaron fuentes jurídicas.

Los tres recursos fueron presentados por Ghaleb Al-Bihani, Fawzi Khalid Abdullah Fahad al-Odah y Adham Mohammed Awad.

En los recursos, que fueron rechazados sin argumentación, los tres acusados de terrorismo alegaron que con su detención indefinida en Guantánamo se viola la legislación internacional, y apelaron también a su derecho a recurrir su estatus actual.

Además, los acusados pidieron que el Supremo de EEUU estableciera las directrices que permitieran a los jueces de la justicia ordinaria decidir si un detenido debe seguir en la base estadounidense mientras se revisa su caso.

El Tribunal Supremo tiene pendiente sobre la mesa la resolución de otros recursos de presos en Guantánamo, entre ellos de miembros de la minoría musulmana china uighur arrestados en Afganistán en 2001 y que siguen en la base naval estadounidense diez años después.

La Administración de George W. Bush (2001-2009) empezó a recluir a supuestos terroristas en esa base tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York.

Desde entonces cientos de hombres, capturados en varios países, han permanecido sin juicio, sin cargos y sin un proceso legal para su enjuiciamiento o liberación.

En algún momento llegó a haber en Guantánamo más de 750 reclusos. Casi 600 de estos presos han sido transferidos a otros países, 67 de ellos desde la llegada de Barack Obama al poder.

Por los atentados del 11-S, en los que murieron casi 3.000 personas, el ministerio de Defensa de EEUU pidió la pena de muerte para Shaij Mohamed y otros cinco supuestos miembros de Al Qaeda.

El paquistaní Shaij Mohamed es el principal acusado en ese caso y confesó haber planeado cada detalle del 11-S, aunque lo hizo tras ser sometido a la técnica de interrogatorio de "asfixia simulada", por lo que su confesión como prueba en el juicio podría ser problemática por el método aplicado para conseguirla.

En la actualidad permanecen 172 presos en esa cárcel, de los que unos 35 pueden comparecer a juicio ante tribunales federales o ante las comisiones militares.

Estas comisiones, que operaron durante el mandato de Bush, quedaron suspendidas y se prohibió que se les presentaran nuevos casos en 2009, después de que el presidente Obama anunciara su intención de cerrar Guantánamo en el plazo de un año.

Sin embargo, el pasado 7 de marzo Obama decretó el restablecimiento de esas comisiones militares para juzgar a presos en Guantánamo y la creación de un sistema de evaluación periódica para los detenidos a los que no se pueda juzgar.

Mostrar comentarios