El Supremo eslovaco desestima apelación de Csatáry contra la cadena perpetua

  • El Tribunal Supremo de Eslovaquia ha desestimado, por una cuestión de plazos, la apelación del presunto criminal nazi László Csatáry contra la sentencia de cadena perpetua dictada en enero pasado por una magistratura del país.

Praga, 26 abr.- El Tribunal Supremo de Eslovaquia ha desestimado, por una cuestión de plazos, la apelación del presunto criminal nazi László Csatáry contra la sentencia de cadena perpetua dictada en enero pasado por una magistratura del país.

En su sesión del 24 de abril, el Supremo "rechazó la querella del condenado por razón de que fue interpuesta tarde. El condenado no la presentó en el plazo legal", declaró hoy a Efe la oficina del presidente de esa corte de justicia.

El Tribunal Regional de Kosice, en el este de Eslovaquia, conmutó el pasado 31 de enero la sentencia de pena de muerte por otra de cadena perpetua a Csatáry, un supuesto agente nazi condenado por un tribunal popular checoslovaco después de la II Guerra Mundial.

Se trataba sólo de conmutación de pena -en Eslovaquia no existe hoy la pena de muerte-, y ahora se aguardaba a que el mismo tribunal resolviera la forma de aplicar la nueva sentencia.

Para ello, "el tribunal solicitó el pasado 20 de marzo a Csatáry que, en un plazo de 30 días, informara sobre si había elegido a su abogado", informó a Efe Marcela Gálová, portavoz de esa magistratura de primera instancia.

Csatáry, uno de los nazis aún con vida más buscados, apeló el pasado 2 de abril contra la resolución de conmutación de la pena dictada por la corte regional, precisó Gálová.

Csatáry era en 1944 el jefe del pelotón policial encargado de custodiar el gueto judío de Kosice, y se le imputaron cargos por trato inhumano así como la deportación de miles de judíos a los campos de exterminio de Auschwitz.

A los 65 años de la primera sentencia, dictada el 8 de junio de 1948 por un juzgado popular, el Tribunal Regional de Kosice revisó el fallo original para que fuera ejecutable, al no existir ya pena de muerte en Eslovaquia.

El acusado, de 97 años, se encuentra en arresto domiciliario en Budapest, donde fue detenido el verano pasado, tras ser descubierto por la organización Simon Wiesenthal.

Mostrar comentarios