El Supremo italiano halló "errores de bulto" en la condena por asesinato de Amanda Knox

    • En 2007 la estudiante británica Meredith Kercher, de 21 años de edad, fue brutalmente asesinada en un piso de Perugia.
    • El único tras las rejas por el asesinato es Rudy Guede, nacido en Costa de Marfil, que está cumpliendo una condena de 16 años.

     

El Tribunal Supremo italiano estudia hoy el recurso contra la absolución de Amanda Knox
El Tribunal Supremo italiano estudia hoy el recurso contra la absolución de Amanda Knox

El Tribunal penal superior de Italia ha explicado que anuló a principios de año las condenas por homicidio de la estudiante estadounidense Amanda Knox y su exnovio italiano a causa de los "errores de bulto" del proceso y la sospecha de que eran chivos expiatorios para satisfacer a la opinión pública.

La justificación legal de la impactante exculpación de Knox y su exnovio, Raffaele Sollecito, que provocó un considerable revuelo, fue explicada finalmente este lunes por la más alta corte italiana, sembrando quizás nuevas dudas sobre el caso.

Lo único inamovible fue el brutal asesinato en 2007 la estudiante británicaMeredith Kercher, de 21 años de edad, compañera de piso de Knox.Un proceso de ida y vuelta

Amanda Knox y Raffaele Sollecito fueron arrestados días después de que Kercher fuera hallada muerta en un charco de sangre dentro del apartamento que las dos mujeres compartían en la ciudad universitaria de Perugia. Mostraba hasta 40 heridas de arma blanca sobre su cuerpo semidesnudo.

Los fiscales argumentaron en un primer momento que Kercher fue asesinada como parte de un juego sexual que se les habría ido de las manos. Pero tanto Knox como Sollecito dijeron que pasaron a solas la noche en cuestión, vieron una película, fumaron marihuana y tuvieron relaciones sexuales. En cualquier caso, ambos fueron condenados por el asesinato dos años más tarde.

Pero contra todo pronóstico, en 2011 fueron anuladas las condenas. Ese mismo día Knox huyó de Italia a su ciudad natal, Seattle (EEUU), donde permaneció durante el segundo juicio y donde prometió que se quedaría, incluso si era condenada de nuevo.

"No voy a someterme voluntariamente a la injusticia", dijo la joven estadounidense en una entrevista el año pasado. En marzo, la condena fue anulada una vez más.

Esta última decisión, de la Corte de Casación, equivalente a la Corte Suprema de Italia, supuso una bofetada a la policía y los fiscales que habían realizado la instrucción del caso.

Debido a que no se había encontrado ninguna evidencia biológica de Knox o Sollecito en la casa de Perugia, en el lugar en el que fue asesinada Kercher, ahora la Corte explica -en un documento de 52 páginas- que su posible participación en la matanza debería haberse rechazado.

La supuesta arma homicida, un cuchillo de cocina encontrado en casa de Sollecito, se guardaba en una caja de cartón y un broche de sujetador que fue sometido a pruebas de ADN estuvo en el piso 46 días antes de ser recogido por la Policía.

El tercer acusado en el asesinato, Rudy Guede, nacido en Costa de Marfil, que está cumpliendo una condena de 16 años después de optar por un juicio por la vía rápida, dejó rastros biológicos "abundantes" en el lugar del crimen, destacó el tribunal.

Tras conocerse la contundente defensa de la anulación de las condenas publicada por la Corte Suprema de Italia, Amanda Knox colgó un comunicado en su página web, en el que dice estar esta agradecida de que el tribunal haya "declarado enérgicamente mi inocencia."

Por su parte, los abogados de Sollecito (que pasó cuatro años tras las rejas) han dicho que están trabajando en una demanda por encarcelamiento injusto.

Mostrar comentarios