El Supremo rebaja de 30 a 25 años la condena del etarra San Argimiro

  • El Tribunal Supremo ha rebajado de 30 a 25 años el tiempo de permanencia en prisión al etarra Mikel San Argimiro, condenado a más de 350 años de cárcel por la explosión de un coche bomba cerca del Santiago Bernabéu en 2002 y el intento de asesinato de los exministros José Barrionuevo y Matilde Fernández.

Madrid, 15 mar.- El Tribunal Supremo ha rebajado de 30 a 25 años el tiempo de permanencia en prisión al etarra Mikel San Argimiro, condenado a más de 350 años de cárcel por la explosión de un coche bomba cerca del Santiago Bernabéu en 2002 y el intento de asesinato de los exministros José Barrionuevo y Matilde Fernández.

El Supremo admite así el recurso del terrorista, que había solicitado una nueva liquidación de condena, al considerar que se le debía aplicar el límite máximo de cumplimiento de 25 años, previsto en el Código Penal para algunos delitos por los que fue condenado, como el asesinato terrorista en grado de tentativa o estragos, y no de 30 años.

La sentencia de la Sala de lo Penal del alto tribunal, de la que ha sido ponente el magistrado Juan Ramón Berdugo, coincide en que debe aplicarse a San Argimiro el límite máximo de cumplimiento de 25 años, al no ser la pena de ninguno de dichos delitos superior a 20 años.

Asimismo, la abogada de San Argimiro, Ainhoa Baglietto, solicitaba una nueva refundición de condenas en función de la doctrina establecida en 2008 por el Tribunal Constitucional (TC), que obliga a computar como prisión preventiva en una causa el tiempo que un recluso permanece en la cárcel mientras cumple condena por un delito distinto.

No obstante, el Supremo entiende que ese nuevo recuento no alteraría el máximo de cumplimiento, ahora establecido en 25 años, dada la suma total de las penas impuestas al etarra.

En este sentido, rechaza que, como argumentaba el recurrente, el no abono del periodo de prisión provisional solicitado en su doble condición de preso preventivo y penado suponga un alargamiento ilegítimo de la privación de libertad, ya que en ningún caso la pena se vería reducida a menos de 25 años.

La Audiencia Nacional condenó en 2007 a San Argimiro a 273 años de cárcel por participar en los atentados con coche-bomba perpetrados en 2002 en las cercanías del estadio Santiago Bernabéu, coincidiendo con un partido entre el Real Madrid y el Barcelona, y contra la sede de Repsol-YPF, en el madrileño Paseo de la Castellana.

Entre otros atentados, San Argimiro, miembro del "comando Madrid" o "Txirrita" de ETA también fue condenado por la Audiencia Nacional a 118 años de cárcel por el intento de asesinato contra los exministros socialistas José Barrionuevo y Matilde Fernández en 2002.

Mostrar comentarios