El supremo rechaza el recurso de los controladores contra el estado de alarma


El Tribunal Supremo ha rechazado por falta de competencia el recurso presentado por la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) contra la promulgación del estado de alarma, decretado por el Gobierno el pasado 4 de diciembre en plena crisis aérea en un Consejo de Ministros extraordinario.
La Sección Octava de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Alto Tribunal, a través de un auto dictado este jueves, rechaza admitir a trámite el recurso de USCA por falta de competencia, por lo que no entra a analizar el fondo del asunto.
El Supremo todavía no se ha pronunciado sobre el otro recurso presentado por el sindicato de controladores, en concreto el interpuesto contra el decreto que militarizó el control aéreo, dictado por el Ejecutivo en la tarde del viernes 3 de diciembre.
Los magistrados del Alto Tribunal, presididos por José Manuel López Sieira, señalan que procede la inadmisión del recurso “por carecer de jurisdicción este orden contencioso-administrativo para conocer la impugnación”.
El auto hecho público destaca que el recurso de USCA “va dirigido contra un acto cuyo contenido ha sido asumido en su integridad por el Congreso de los Diputados”, cuando, el pasado 16 de diciembre, autorizó la prórroga del estado de alarma.
Por lo tanto, la impugnación del estado de alarma “no es encuadrable dentro del ámbito de conocimiento de este orden contencioso-administrativo”.
Desde el sindicato se explicó que los recursos fueron presentados ante las “serias dudas” que a su entender planteaban “tanto el procedimiento que se ha utilizado como los cuerpos legales en los que se ha apoyado el Gobierno” para dictar los dos reales decretos.

Mostrar comentarios