El Supremo rechaza una demanda civil de un narco contra el presidente del TC

  • El Tribunal Supremo (TS) ha rechazado hoy la admisión a trámite de una demanda civil interpuesta por Gerardo Gayoso, un miembro del clan del narcotraficante gallego Laureano Oubiña, contra el presidente del Tribunal Constitucional (TC), Pascual Sala, y otros dos magistrados de ese tribunal.

Madrid, 5 oct.- El Tribunal Supremo (TS) ha rechazado hoy la admisión a trámite de una demanda civil interpuesta por Gerardo Gayoso, un miembro del clan del narcotraficante gallego Laureano Oubiña, contra el presidente del Tribunal Constitucional (TC), Pascual Sala, y otros dos magistrados de ese tribunal.

El Pleno de la Sala Primera o de lo Civil del Supremo ha adoptado esta decisión por unanimidad y en los próximos días dictará la resolución por esta causa, de la que ha sido designado ponente el magistrado José Ramón Ferrándiz, han informado fuentes del Alto Tribunal.

Gayoso, condenado en 1999 por la Audiencia Nacional a 4 años de cárcel por tráfico de hachís junto a Oubiña, reclamaba en su demanda al Supremo que declarase la responsabilidad civil y condenase al pago de una indemnización a Sala y a otros dos magistrados de la Sala Primera del TC, Manuel Aragón y Adela Asúa, por rechazarle de plano un recurso de amparo el pasado 7 de marzo.

Según Gayoso, estos tres magistrados incurrieron en una "negligencia inexcusable" por rechazar su recurso contra dos autos de la Sala de lo Penal del Supremo relativos a la revisión de su sentencia condenatoria de la Audiencia Nacional "sin examinarlo y sin razonamiento o fundamento".

La Fiscalía se opuso a la admisión de la demanda de Gayoso que ahora inadmite el Supremo, al entender que "carece de toda viabilidad, pues imputa a los magistrados una conducta maliciosa (...) sin aportar prueba alguna, o de culpa o de negligencia".

El Ministerio Público cree que la petición de responsabilidades del demandante corresponde hacerla en todo caso al legislador, que ha establecido "los concretos medios de impugnación".

Mostrar comentarios