El Supremo revisa la condena a 3 años para un exconseller de Turismo balear

  • El Tribunal Supremo revisará el próximo jueves la condena a tres años de cárcel que la Audiencia de Palma impuso al exconseller balear de Turismo de Unió Mallorquina (UM) Francesc Buils por un delito de malversación.

Madrid, 2 jun.- El Tribunal Supremo revisará el próximo jueves la condena a tres años de cárcel que la Audiencia de Palma impuso al exconseller balear de Turismo de Unió Mallorquina (UM) Francesc Buils por un delito de malversación.

La condena consideró probado que Buils gratificó al exalcalde de su partido en Sóller Antonio Arbona con 15.000 euros de dinero público, para ganarse su apoyo y retribuirle sus labores para el partido nacionalista -que ya ha desaparecido a causa de los numerosos casos de corrupción que le afectan-.

La sentencia condenó al exconseller a la pena de cárcel por el delito de malversación y también a otros 7 años de inhabilitación para cargo público por el de prevaricación.

La resolución considera probado que Buils ordenó de manera "ilegal y arbitraria" el pago de los 15.000 euros a Arbona "con la finalidad de ganarse su fidelidad", puesto que se iba a celebrar un congreso de UM en 2007 con el partido muy dividido, después de que Maria Antònia Munar anunciara su retirada de la política.

Buils quería que el exalcalde, como socio fundador y con poder en su municipio, "influyera positivamente a su favor" y además pretendía pagarle varios actos de UM que organizó en un hotel de su propiedad, para lo que decidió "compensarle y favorecerle" con los fondos públicos.

Así, en 2007 se le pagaron 3.000 euros justificados con una factura que no correspondía a ningún servicio y luego se le dio un contrato directo de 12.000 euros para un asesoramiento de senderismo en la Sierra de Tramuntana, trabajo que Arbona nunca realizó.

La vista pública de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo será presidida por el magistrado Antonio Maza y pocos días después el tribunal dictará un fallo confirmando la condena o aceptando la petición de absolución de la defensa.

Mostrar comentarios