El supremo revisa mañana la sentencia del 'caso faisán'


La Sala Segunda del Tribunal Supremo revisará este martes la sentencia del 'caso Faisán', en la que la Audiencia Nacional condenó a un año y medio de prisión y cuatro de inhabilitación a Enrique Pamiés, excomisario provincial de Huesca y actual secretario general de la Jefatura Superior de Policía de Aragón, como autor de un delito de revelación de secretos por el chivatazo que, cuando era jefe del cuerpo en el País Vasco, permitió eludir la detención a un sospechoso de pertenecer al aparato financiero de ETA. La sentencia impone la misma pena al inspector José María Ballesteros.
Las acusaciones, la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Dignidad y Justicia y el PP, recurrieron esa sentencia al entender que los hechos suponen un delito de colaboración con banda armada, castigada con más de cinco años de prisión. La vista pública comenzará a las 10.00 horas.
Al frente del tribunal que verá los recursos estará el presidente de la Sala de lo Penal, Juan Saavedra. Junto a él estudirán el recurso los magistrados Andrés Martínez Arrieta, Miguel Colmenero, Alberto Jorge Barreiro y Francisco Monterde, que será el ponente. La Fiscalía no recurrió la sentencia al considerar que se impuso una de las alternativas contempladas en su escrito de calificación. Sí recurrieron los condenados.
La Audiencia Nacional no les condenó por el delito de colaboración al considerar que "la acción realizada por los acusados tendente a favorecer el proceso dirigido a hacer cesar la actividad de una organización armada (ETA) no puede considerarse que lesionó o puso en peligro el bien jurídico protegido".
Sin embargo, la sentencia estimó que tratándose de una acción de los acusados realizada en el ámbito de la lucha antiterrorista contra el aparato de extorsión de ETA, su acción causó "un grave daño a la causa pública, independientemente de que dicho aparato de extorsión de ETA fuera detenido el 22 de junio de 2006".

Mostrar comentarios