El supremo revisa una sentencia para aumentar un día la condena a un narcotraficante


La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha revisado una sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Pontevedra para aumentar en un día la condena impuesta al narcotraficante Juan Carlos Arístides Virtuoso por un delito contra la salud pública respecto de sustancias que causan grave daño a la salud y en cantidad de notoria importancia.
Los magistrados de la Sala de lo Penal, presididos por Juan Saavedra, han estimado el recurso interpuesto por la Fiscalía contra la sentencia dictada en noviembre de 2010 por la Audiencia de Pontevedra, que condenó a seis años de cárcel a Virtuoso. La sentencia del Alto Tribunal, en aplicación de la reforma del Código Penal del año 2003, aumenta la condena hasta los seis años y un día de prisión.
La Fiscalía decidió recurrir la resolución de la Audiencia de Pontevedra ante el Tribunal Supremo al entender que el tribunal potevedrés no había aplicado a Virtuoso la reforma del Código Penal introducida en noviembre de 2003.
El artículo 70.1 del nuevo Código Penal dispone que “el límite mínimo de la pena superior en grado será el máximo de la pena señalada por la ley para el delito de que se trate, incrementado en un día o en un día multa según la naturaleza de la pena a imponer.”
Los magistrados del Tribunal Supremo han estimado este argumento. “En el caso tratado, el mínimo legal de acuerdo con la actual regulación se situaría en los seis años y un día de prisión”, señala la sentencia hecha pública hoy.

Mostrar comentarios