El TC ruso avala la prohibición de viajar al extranjero a algunos ciudadanos

  • El Tribunal Constitucional (TC) de Rusia avaló hoy las leyes federales rusas que prohíben viajar al extranjero a los ciudadanos que por su trabajo conocen informaciones calificadas como secreto de Estado.

Moscú, 7 jun.- El Tribunal Constitucional (TC) de Rusia avaló hoy las leyes federales rusas que prohíben viajar al extranjero a los ciudadanos que por su trabajo conocen informaciones calificadas como secreto de Estado.

El TC determinó la constitucionalidad de las leyes que así lo estipulan pero precisó que las restricciones para autorizar los viajes al extranjero a estos ciudadanos deben tomarse en consideración con el grado de los secretos que conozcan, según un comunicado remitido a los medios por el alto tribunal.

El tribunal no atendió sin embargo a la demanda de Alexandr Ílchenko, que denunció la inconstitucionalidad de la leyes en cuya aplicación las autoridades le prohibieron viajar fuera de Rusia y dirigirse a instancias judiciales internacionales para defender sus derechos.

Ílchenko, militar de carrera que sirvió durante más de cuatro años en el Estado Mayor de las fuerzas armadas rusas, no pudo obtener la documentación que le permitiría viajar al extranjero a pesar de su declarada intención de abandonar el Ejercito.

El demandante ya no trabaja para las fuerzas armadas ni ejerce las funciones que le daban acceso a información secreta, pero tampoco puede ser dado de baja del Ejercito por motivos de procedimiento, por lo que continúa a disposición del Estado Mayor.

Las leyes rusas establecen que todos los militares de carrera deben ser provistos de una vivienda y no pueden causar baja hasta que se cumple este requisito lo cual es el caso de Ílchenko, a quien el Estado aún no le ha proporcionado un piso.

El militar llevó ante la Justicia la decisión de las autoridades rusas pero no logró ganar en ninguno de los procesos, tras lo cual agotó sus recursos al llevar la causa al TC.

Ílchenko considera que las restricciones que imponen las leyes rusas a los ciudadanos en posesión de secretos de Estado atentan contra su derecho constitucional al libre movimiento.

Mostrar comentarios