El temporal cierra 17 carreteras y afecta al tráfico ferroviario en Andalucía

  • El mal tiempo, con frío, lluvia y nieve desde hace once días, provoca algunos problemas en la red de carreteras y en el sistema de transporte ferroviario en el sur de España.
EFE
EFE

El temporal que afecta a Andalucía desdehace once días de forma casi ininterrumpida mantiene este martes cortadas 17carreteras y la línea ferroviaria transversal en dos puntos de laprovincia de Sevilla, aunque la situación ha mejorado en Jaén, dondese ha restablecido el suministro de agua a unos 20.000 vecinos.

La mayoría de las carreteras cerradas al tráfico son de la redlocal o provincial, excepto la nacional N-323A, en Campotéjar(Granada) y las autonómicas A-476, de Sevilla a Castillo de LasGuardas, y la A-4025, en Monachil (Granada). Las otras catorce carreteras cortadas son locales, once en Cádiz,de las que cinco se concentran en el término municipal de Jerez dela Frontera, uno de los más afectados por las intensas lluvias.

El temporal ha afectado al eje ferroviario transversal deAndalucía, donde la circulación, interrumpida en dos puntos de laprovincia de Sevilla, se realiza mediante transbordo por carreteraentre la localidad sevillana de Marchena y la malagueña deAntequera.

El tráfico ferroviario tuvo que ser paralizado al mediodía del lunes cerca de Marchena, tras detectarse desperfectos en un viaductoque cruzaba la vía, que ha tenido que ser demolido, y por la noche,en la cercana localidad de Pedrera, tras descarrilar un tren.

Problemas resueltos esta noche

Fuentes del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF)han informado de que se espera que ambas incidencias esténsubsanadas esta noche por lo que mañana funcionarían sin transbordosla veintena de trenes afectados, los que enlazan diariamente Sevillacon Málaga, Granada y Almería.

Estas incidencias se han visto compensadas por elrestablecimiento del suministro de agua a las localidades jiennensesde Mengíbar, Jabalquinto, Cazalilla y Villatorres, donde casi veintemil personas eran abastecidas por seis camiones cisterna desde eldía de Navidad, tras la rotura de una tubería por el temporal.

Río desbordado

En Jerez de la Frontera, los núcleos rurales afectados por lacrecida del río Guadalete, que se mantiene desbordado en variaszonas impidiendo el regreso a sus domicilios a alrededor de treintafamilias, temen una nueva subida del nivel de las aguas en laspróximas horas. Según ha informado el Ayuntamiento de Jerez, la comarca seencuentra en alerta amarilla hasta la medianoche del viernes, puesse esperan fuertes lluvias de hasta 40 litros por metro cuadradoacumuladas en 12 horas.

La crecida del Guadalete afecta a las barriadas rurales de LasPachecas, La Ina, La Corta y La Greduela, aunque el agua no haentrado en nuevas viviendas, más allá de las 26 contabilizadas díasatrás.

La Agencia Andaluza del Agua ha puntualizado que no se puedeculpar de esta crecida de las aguas a los desembalses realizados envarios pantanos puesto que precisamente han evitado grandes avenidasque habrían causado daños más graves.

Según los datos de este organismo, estos desembalses programadospreventivamente han conseguido que el caudal punta de hastaseiscientos metros cúbicos por segundo que entraba en estos pantanossaliera de los mismos a un promedio de doscientos metros cúbicos porsegundo, lo que ha evitado "daños catastróficos aguas abajo".

Sierra Nevada, cerrada por sexto día

El temporal también está perjudicando la campaña navideña de laestación de deportes invernales de Sierra Nevada, en Granada, quepermanece cerrada por sexto día, esta vez a causa de los fuertesvientos de más de 100 kilómetros por hora.

De la envergadura de las precipitaciones registradas en Andalucíadesde hace más de una semana da idea el registro pluviométricoacumulado por el aeropuerto de Sevilla desde el 1 de septiembrepasado, que suma 350 litros por metro cuadrado, el 60% detoda la precipitación media anual de la provincia, según datos de laAgencia Estatal de Meteorología.

Esta situación de temporal no variará sustancialmente en laspróximas horas, porque se mantiene la previsión de fuertes lluvias eintensos vientos en la parte occidental de la comunidad autónoma.

Mostrar comentarios