El teniente arrestado por una novela pide “una regeneración cultural” en las fuerzas armadas para acabar con la corrupción


El teniente del Ejército de Tierra Luis Gonzalo Segura, que este viernes comienza un arresto disciplinario por publicar la novela ‘Un paso al frente’ sobre los abusos y privilegios en el Ejército, pidió hoy “una regeneración cultural” de las Fuerzas Armadas para acabar con la corrupción y la opacidad.
Segura inicia mañana el arresto disciplinario de dos meses de privación de libertad en un centro de internamiento del Ejército de Tierra por la publicación y promoción de esta novela sobre corrupción y abusos militares.
El teniente además tiene abierto un expediente gubernativo que debe resolver el Ministerio de Defensa y que podría acarrear la suspensión de empleo por un año o incluso la expulsión definitiva de las Fuerzas Armadas. El Ministerio abrió este expediente por el contenido del libro, del que ha vendido 20.000 ejemplares y en el que Segura incluye una carta ficticia dirigida al ministro.
En una rueda de prensa, Segura anunció este jueves que inicia una huelga de hambre por su inminente arresto y añadió que se enfrenta a una posible expulsión del Ejército sin asistir a un juicio con “garantías procesales”.
El teniente denunció que en las Fuerzas Armadas no existe “transparencia y fiscalización del gasto” y aseguró que cuenta con un disco con pruebas de la corrupción. “La cúpula militar tiene un comportamiento pseudomafioso”, subrayó.
En este sentido, Segura afirmó que para acabar con “la opacidad” se debe suprimir la justicia militar, auditar las cuentas de forma externa y desmilitarizar la Guardia Civil. Asimismo, apuntó que es necesaria “una regeneración cultural” en las Fuerzas Armadas.
APOYO POLÍTICO
La diputada de UPyD Irene Lozano criticó “el alto grado de impunidad para los abusos” en el Ejército y “las mínimas condiciones de trabajo y de respeto a los derechos y libertades fundamentales”. Asimismo, denunció que “vivimos en un país en el que los ladrones andan sueltos y los que denuncian la corrupción están encarcelados”.
Lozano exigió además “una investigación inmediata” por parte del Ministerio de Defensa sobre los hechos recogidos en el libro de Segura. Por su parte, el diputado de La Izquierda Plural Álvaro Sanz afirmó que “la democracia debe entrar en los cuarteles” y apostó “por acabar con los tribunales militares” y “garantizar la libertad de expresión”.
En la rueda de prensa, el portavoz del Sindicato Unificado de Policía (SUP), Javier Estévez, también mostró el apoyo del colectivo policial al teniente y recordó que “no estamos en tiempos de guerra” para realizar un arresto “sin proceso judicial”.

Mostrar comentarios