El Teniente Hidalgo habla sobre Yéremi Vargas: "No sabemos si está vivo o muerto"

    • "Hay veces que pienso que sí y hay otras que no. Tampoco hay nada que me haga pensar que está muerto. No hay ninguna prueba", afirma José Miguel Hidalgo.
    • "Hay tres línes de invesigación "calientes" abiertas. La cuarta es la de los pederastas escoceses, que esperamos poder descartarla próximamente", agrega.
Se cumplen cinco años de la desaparición de Yeremi Vargas mientras jugaba en los alrededores de su casa
Se cumplen cinco años de la desaparición de Yeremi Vargas mientras jugaba en los alrededores de su casa

Siete años han pasado desde que una mañana de sábado normal, como otra cualquiera, el pequeño Yéremi Vargas desapareciera sin dejar rastro. Nada se sabe de lo que pudo pasar con aquel niño de 7 años que en menos de cinco minutos, en un pequeño despiste, dejaba un vacío en su familia que hasta ahora no se ha podido llenar.

El teniente de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, José Miguel Hidalgo, atiende a Teinteresa.es en su despacho en Madrid. Con una sonrisa cansada cuenta cómo han sido todos estos años de búsqueda. Asegura que nunca han perdido la esperanza y que "nunca dejarán de buscar al niño".

Hidalgo no quiere pensar que Yéremi está muerto. "Hay veces que pienso que sí y hay otras que no. Tampoco hay nada que me haga pensar que está muerto. No sabemos si el resultado ha sido fatal pero no hay ninguna prueba de ello en la zona ni nada", detalla.

Los casos de desapariciones de menores no son precisamente fáciles y por ello nunca se archivan, al menos hasta que no se resuelven o prescriben.

"Nosotros somos una articulación que no dependemos de una demarcación territorial que entren casos continuamente. Los casos que tenemos no los cerramos nunca. Se quedan abiertos hasta que se solucionan. Además en el tema de los menores hay mucha sensibilización en este país. Los de adultos tampoco se abandonan, aunque son más autodefendibles de una amenaza externa, pero un niño no", explica el teniente.Cuatro líneas de investigación abiertas

Yéremi tendría ya 14 años. La Guardia Civil ha trabajado en muchas líneas de investigación que han llevado una y otra vez a callejones sin salida, pero a día de hoy, mantiene cuatro abiertas "calientes" en las que tienen puestas todas sus esperanzas.

Una de ellas es por todos conocida desde hace unos meses. Los agentes llevan nada menos que desde 2007 tras las huellas de dos pederastas escoceses que coincidieron en las Islas Canarias en el tiempo en el que Yéremi desapareció.

Los dos hombres ahora encarcelados, William Hugh Lauchlan y Charles Bernard Doyle O'Neill, estaban en el punto de mira de los agentes desde marzo de 2007, pero no fue hasta el año pasado cuando varios testigos los situaron en el barrio de Vecindario donde se vio por última vez al niño, según informaron fuentes de la investigación.

Hidalgo revela que esta línea no es la principal y que esperan poder descartarla próximamente. Destaca que al principio no quisieron prestar ningún tipo de colaboración pero "la semana pasada se pusieron en contacto con nosotros la autoridades españolas en reino Unido porque al menos uno de ellos quiere hablar con nosotros. Solo es cuestión del tiempo que el otro sospechoso hable también".

Del resto de líneas, nada se puede contar. El veterano teniente explica que "no deben saber por dónde estamos mirando, no nos interesa".El contacto con Ithaissa y su familia es permanente

La Guardia Civil nunca se olvida de la familia de los desaparecidos y su sufrimiento continuo. Semana tras semana, los agentes hablan con Ithaissa, la madre del menor, los abuelos y el padre biológico del pequeño.

El teniente de la Guardia Civil reconoce que él lleva varios meses sin hablar con la madre del niño por otros casos que ha tenido entre manos, como el de la niña musulmana que rescataron hace algo más de un mes en Bolivia, pero que su equipo la llama todas las semanas.

Resignado, asegura que Ithaissa lo lleva "lo mejor que puede" y tiene "mejores y peores momentos, pero ahí está la mujer, sacando adelante a sus otros dos pequeños".

La madre de este pequeño contaba a teinteresa.es en el aniversario de la desaparición de su hijo que "es como si se hubiera parado el tiempo ese día. Todavía no me puedo creer que se cumplan siete años". Este aniversario, como todos, ha sido duro, pero es un día más que vivir con el dolor de no saber nada.

"He intentado aprender a vivir con ello, por mis hijos, sin medicación, sin ansiolíticos, pero no puedo, no puedo. Me vengo abajo. Ellos cuando ven que estoy mal se ponen tristes y nerviosos. El chiquitito a veces necesita atención y yo no se la puedo dar, se la da su padre", explica con aflicción Ithaisa.

Mostrar comentarios