El TPIY desmiente que Mladic haya sido operado en un hospital de La Haya

  • El Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) desmintió hoy que el ex líder serbobosnio Ratko Mladic haya sido operado presuntamente de una hernia inguinal en el Hospital Universitario Bronovo de La Haya.

La Haya, 18 ago,- El Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) desmintió hoy que el ex líder serbobosnio Ratko Mladic haya sido operado presuntamente de una hernia inguinal en el Hospital Universitario Bronovo de La Haya.

"Las informaciones publicadas sobre la salud de Mladic son imprecisas y puedo confirmar que no ha abandonado el complejo penitenciario de Scheveningen", aseguró la portavoz del TPIY, Nerma Jelacic, en un comunicado.

Puntualizó que "cualquier situación que ponga en peligro la vida de un acusado tiene que ser comunicada a la Secretaría del TPIY, que no ha recibido ningún informe de ese tipo respecto a Mladic".

Según el letrado de Mladic, Branko Lukic, en declaraciones hoy a la agencia holandesa ANP, su cliente fue operado el miércoles en el hospital Bronovo, presuntamente de una hernia inguinal, una intervención que transcurrió sin complicaciones, por lo que podría volver a la prisión el próximo viernes.

Con una salud delicada, Mladic, de 70 años, fue trasladado el pasado 31 de mayo a la prisión del TPIY, que prepara su juicio por crímenes de guerra y lesa humanidad presuntamente ocurridos durante la guerra de Bosnia y se le acusa, entre otros cargos, de genocidio por la muerte en 1995 de más de 8.000 musulmanes varones en la ciudad bosnia de Srebrenica.

La fiscalía solicitó esta semana que se celebren dos juicios aparte, uno por los cargos referidos a Srebrenica y otro por los presuntos crímenes de guerra ocurridos en Sarajevo, lo cual, a su entender, sería más eficiente que un solo proceso, pero los jueces todavía no han respondido a esta petición.

Mostrar comentarios