El TPIY rechaza petición de Karadzic de usar a Bill Clinton para su defensa

  • El Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) desestimó hoy la petición realizada por el serbobosnio Radovan Karadzic, acusado de genocidio y crímenes de guerra, de entrevistar a través de sus abogados al expresidente estadounidense Bill Clinton para conseguir fundamentar su defensa.

Bruselas, 21 ago.- El Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) desestimó hoy la petición realizada por el serbobosnio Radovan Karadzic, acusado de genocidio y crímenes de guerra, de entrevistar a través de sus abogados al expresidente estadounidense Bill Clinton para conseguir fundamentar su defensa.

El exlíder político serbobosnio quiere que Clinton explique el papel de Estados Unidos en la entrada de armamento a Bosnia-Herzegovina a través de Croacia y reconozca las supuestas promesas de apoyo militar de Washington a las fuerzas serbias.

La defensa de Karadzic pidió el 9 de mayo una entrevista a Clinton, pero la respuesta recibida pocos días después fue negativa, por lo que los abogados decidieron solicitar al tribunal, a través del trámite del "subpoena" (citación), que el expresidente se entrevistara con el consejero legal del acusado, Peter Robinsons.

El tribunal rechazó esa petición alegando que no se cumplen los requisitos exigibles para ello, como que la entrevista aporte información que no se puede conseguir de otra manera o que sea esencial para la investigación o preparación del caso.

Los jueces argumentan que EEUU ha enviado numerosos documentos solicitados a Karadzic, por lo que la entrevista no es necesaria para recabar la información que intenta demostrar el acusado.

En su petición, sin embargo, Karadzic califica de "relevante" la información que, según él, posee Clinton sobre la transferencia de armas a Bosnia-Herzegovina, vía Croacia, mientras oficialmente estaba vigente el embargo de armamentístico de la ONU.

El exlíder serbobosnio sostiene que el entonces presidente croata, Franjo Tudjman, se reunió en Zagreb con el embajador estadounidense en el país para conseguir su permiso en la transferencia de armas procedentes de Irán y éste último le dio su visto bueno.

En sus alegatos, Karadzic señala que la gran mayoría de esas armas terminaron en los enclaves musulmanes bosnios de Srebrenica y Zepa, donde se produjeron grandes masacres a finales del verano de 1995.

Por otro lado, el acusado asegura que recibió de EEUU la promesa de apoyo militar y que el artífice de los acuerdos de Dayton, Richard Holbrooke, le ofreció un pacto al final de la guerra de Bosnia (1992-1995) por el que se le retirarían a Karadzic los cargos de genocidio y crímenes de guerra.

Mostrar comentarios