El TPIY suspende dos meses el juicio a Karadzic para dar más tiempo a defensa

  • El Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) ha decidido suspender dos meses el juicio contra el exlíder serbobosnio Radovan Karadzic para que la defensa cuente con más tiempo para hacer frente a un cargo de genocidio.

Bruselas, 5 ago.- El Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) ha decidido suspender dos meses el juicio contra el exlíder serbobosnio Radovan Karadzic para que la defensa cuente con más tiempo para hacer frente a un cargo de genocidio.

En una decisión hecha pública hoy, los jueces han aceptado parcialmente la solicitud de Karadzic, que solicitaba un aplazamiento de entre cuatro y seis meses.

La petición del exlíder serbobosnio al tribunal se produjo después de que el pasado 11 de junio la sala de Apelación del TPIY anulase la absolución a Karadzic de un cargo de genocidio en varios municipios de Bosnia-Herzegovina.

Los jueces valoraron la absolución del cargo tras las dificultades de la Fiscalía para probar el supuesto delito.

La acusación de genocidio es según los expertos una de las más difíciles de demostrar porque la fiscalía debe poder asegurar que el presunto autor o responsable del crimen tenía la intención de cometerlo.

Por otro lado, Karadzic no ha visto aceptado su recurso de que el juicio respecto al cargo de genocidio se separase del resto del proceso para no alargar más los tiempos en un asunto que empezó a juzgarse en La Haya en octubre de 2009.

El juicio contra Karadzic se retomará el 28 de octubre, de modo que no se cumplirán las previsiones iniciales de terminarlo el 31 de agosto.

El TPIY acusa al exlíder serbobosnio de crímenes de guerra y lesa humanidad presuntamente cometidos durante la guerra en Bosnia, entre 1992 y 1995, incluyendo la matanza de Srebrenica y el asedio a Sarajevo.

Karadzic fue capturado el 21 de julio de 2008 cerca de Belgrado, doce años después de que el TPIY ordenara su detención, y pocos días después fue transferido a La Haya.

Mostrar comentarios