El tribunal considera incapacitada a la ministra del Jemer Rojo para juicio

  • El tribunal internacional para el genocidio de Camboya, declaró hoy incapacitada para ser juzgada a la que fuera ministra de Asuntos Sociales del Jemer Rojo, Ieng Thirith, acusada de crímenes contra la Humanidad y otros delitos.

Phnom Penh, 17 nov.- El tribunal internacional para el genocidio de Camboya, declaró hoy incapacitada para ser juzgada a la que fuera ministra de Asuntos Sociales del Jemer Rojo, Ieng Thirith, acusada de crímenes contra la Humanidad y otros delitos.

El tribunal indicó en un comunicado que Ieng Thirith, de 79 años sufre de alzheimer y que por tanto su capacidad mental es reducida, por lo que será puesta en libertad.

La decisión fue anunciada antes del inicio del juicio de Thirith y de los otros tres miembros de la cúpula del Jemer Rojo, previsto para el próximo lunes.

El portavoz del tribunal auspiciado por Naciones Unidas, Lars Olsen, señaló que Thirith, detenida desde 2007 y encarcelada desde entonces, será puesta en libertad "lo antes posible" y una vez transcurran 24 horas, que el plazo que tiene la fiscalí para recurrir al falló.

Este falló llega después de que el pasado octubre un equipo de psiquiatras afirmará ante el tribunal internacional que Thirith sufría un estado "precoz" de demencia y explicará que existían indicios de que padecía Alzheimer.

Según dijeron entonces los médicos, Tirith, no podía recordar cosas básicas de su vida, como el número de hijos que tiene ni el nombre de su marido, el también acusado Ieng Sary, exministro de Asuntos Exteriores durante el régimen de Pol Pot, el máximo líder del Jemer Rojo.

Aquel diagnóstico coincidió con el que presentó en agosto el geriatra John Campbell, que aseguró que la exministra de Asuntos Sociales sufría pérdida de memoria.

El tribunal internacional abrió en junio las diligencias del juicio contra los cuatro dirigentes vivos del Jemer Rojo: el matrimonio Ieng, el ideólogo de la organización, Nuon Chea, y el exjefe de Estado, Khieu Samphan.

Los procesados, de entre 79 y 85 años, están imputados por genocidio, crímenes contra la Humanidad y de guerra, asesinato, tortura y persecución por razones religiosas y de raza.

Hasta la fecha el tribunal ha emitido una condena, la que impuso en 2010 de 35 años de cárcel al exdirector del centro de torturas S-21, Kaing Guek Eav, alias Duch, por la muerte de unas 16.000 personas en la misma prisión secreta o en los campos de exterminio de Choeung Ek, a las afueras de Phnom Penh.

Mostrar comentarios