El Tribunal Constitucional rechaza la recusación del magistrado Francisco Hernando

  • Madrid.- El pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha rechazado de plano la recusación de Francisco José Hernando planteada por Bildu, que quería apartar a este magistrado de las deliberaciones sobre el recurso de la coalición contra la decisión del Tribunal Supremo de prohibirle concurrir a las elecciones.

El Pleno del Tribunal Constitucional comienza a estudiar la recusación del magistrado Hernando
El Pleno del Tribunal Constitucional comienza a estudiar la recusación del magistrado Hernando

Madrid.- El pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha rechazado de plano la recusación de Francisco José Hernando planteada por Bildu, que quería apartar a este magistrado de las deliberaciones sobre el recurso de la coalición contra la decisión del Tribunal Supremo de prohibirle concurrir a las elecciones.

Así lo han informado fuentes del alto tribunal, que han explicado que la Sala Segunda del TC estudia desde este mediodía el recurso de Bildu y las alegaciones que la Fiscalía y la Abogacía del Estado han presentado esta madrugada.

La decisión sobre la recusación de Hernando se ha adoptado en una reunión del pleno del TC, en la que no ha participado el recusado, por lo que han sido 10 los magistrados que han adoptado este acuerdo de rechazar 'a limine' (de plano) y sin entrar en el fondo del asunto la petición de Bildu.

La coalición integrada por Eusko Alkartasuna (EA), Alternatiba y abertzales independientes presentó ayer por sorpresa el escrito en el que recusaba a Hernando, expresidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, cargo que ostentó de 2001 a 2008.

Como presidente del TS, este magistrado presidió también durante esos años la Sala del 61 de este tribunal que, desde que en 2003 se se aprobó la Ley de Partidos Políticos, ha ilegalizado varias formaciones políticas de la izquierda abertzale, entre ellas Batasuna, por considerar que habían sido instrumentalizadas por ETA.

A partir de ahora la Sala Segunda del TC, a la que por reparto ha correspondido el asunto, tiene que estudiar el recurso de Bildu contra la prohibición de sus listas, en el que la coalición denuncia que se ha vulnerado, entre otros, su derecho a la participación política.

Según las fuentes consultadas por Efe, en cualquier momento de esa reunión, la Sala podría decidir, ante la relevancia del asunto, avocar al pleno la deliberación.

De dicha Sala Segunda forman parte los magistrados Ramón Rodríguez Arribas, Francisco Hernando y Francisco Pérez de los Cobos -nombrados a propuesta del PP-, así como Eugeni Gay, Elisa Pérez Vera y Luis Ortega, encuadrados en el considerado bloque progresista del alto tribunal.

Dado ese reparto de "fuerzas", no sería descartable un empate a la hora de resolver el recurso de amparo de Bildu contra la anulación de sus listas, en cuyo caso la decisión recaería en el voto de calidad del presidente de la sala, Eugeni Gay.

En el caso de que el asunto fuera avocado al pleno, el supuesto equilibrio ideológico cambiaría, ya que participarían en las deliberaciones siete magistrados progresistas y otros cuatro del llamado sector conservador.

Mostrar comentarios