El Tribunal Constitucional ultima la sentencia del Estatut entre la expectación de los políticos

  • Madrid.- El pleno del Tribunal Constitucional, que ha comenzado a las 11:00 horas, volverá a reunirse esta tarde para ultimar la sentencia sobre el Estatut en medio de la expectación de la clase política, consciente de que la resolución verá la luz por fin esta semana.

"Es nuestro Estatut, nos sentimos absolutamente identificados con él", afirma Leire Pajín
"Es nuestro Estatut, nos sentimos absolutamente identificados con él", afirma Leire Pajín

Madrid.- El pleno del Tribunal Constitucional, que ha comenzado a las 11:00 horas, volverá a reunirse esta tarde para ultimar la sentencia sobre el Estatut en medio de la expectación de la clase política, consciente de que la resolución verá la luz por fin esta semana.

Los diez magistrados que componen el pleno del Constitucional tienen sobre la mesa la ponencia redactada por la presidenta María Emilia Casas, muy similar a las que presentó la magistrada Elisa Pérez Vera, también adscrita al sector progresista, y que anulaban una quincena de artículos y condicionaba la constitucionalidad de otra veintena a su interpretación.

Si no hay acuerdo sobre ese borrador, el séptimo que estudia el pleno desde que hace dos años y medio comenzó sus deliberaciones, la sentencia del Estatut se decidiría mediante una votación por bloques o artículo por artículo.

Ante la inminencia de la resolución, crece la expectación entre la clase política con declaraciones como las del presidente del Congreso, José Bono, que ha hecho hincapié en que "todas las sentencias, gusten o no gusten, hay que acatarlas".

Mientras tanto, la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, ha eludido pronunciarse sobre el posible sentido de la sentencia y ha dicho: "Éste es nuestro Estatut, nos sentimos absolutamente identificados con él y creemos en su constitucionalidad, puesto que lo hemos votado".

El dirigente de ERC Joan Puigcercós, ha dicho que si el Constitucional dicta sentencia contra el Estatut "no hay un Plan B", sino que "Cataluña tendrá que buscar su propia legalidad y tener un Estado", a menos que se quiera "aceptar y acatar la legalidad española".

Mostrar comentarios