El Tribunal Electoral mexicano abre paso a fallo sobre elección presidencial

  • El Tribunal Electoral mexicano declaró hoy cerrado el periodo de instrucción del juicio de inconformidad promovido por la coalición de izquierda Movimiento Progresista para solicitar la invalidez de la elección presidencial del 1 de julio.

México, 29 ago.- El Tribunal Electoral mexicano declaró hoy cerrado el periodo de instrucción del juicio de inconformidad promovido por la coalición de izquierda Movimiento Progresista para solicitar la invalidez de la elección presidencial del 1 de julio.

La comisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) encargada de elaborar el proyecto de calificación jurisdiccional de los comicios publicó hoy en su sitio web el acuerdo por el que abre paso a la emisión de una sentencia sobre la validez de la elección presidencial.

En su acuerdo, la comisión indicó que adoptó el acuerdo "al estar concluida la sustanciación del citado medio de impugnación", en referencia al recurso promovido por la coalición izquierdista.

La Sala Superior del TEPJF comenzó ayer a analizar el proyecto de sentencia definitiva sobre la validez de la elección presidencial elaborado por la comisión calificadora.

El Movimiento Progresista promovió ante el TEPJF un juicio cuyo propósito es que se invalide el virtual triunfo del candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, quien de acuerdo con el escrutinio oficial obtuvo 38,21 % de los votos en las elecciones del 1 de julio.

Por su parte, el candidato del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, obtuvo 31,59 % de los sufragios.

La alianza izquierdista asegura que los comicios estuvieron "plagados de irregularidades", entre ellas la "compra" de votos, el rebase a los topes de gasto y el uso de dinero de procedencia ilícita en la campaña de Peña Nieto.

Recientemente, López Obrador advirtió a los magistrados del TEPJF que rechazará cualquier "argucia legaloide" en su fallo sobre las elecciones y que sólo aceptará una declaración de invalidez.

Se espera que a más tardar el 6 de septiembre el TEPJF se pronuncie sobre la validez de los comicios presidenciales.

Mostrar comentarios