El Tribunal Supremo de Birmania examina la apelación de Suu Kyi contra su detención

  • Hanoi.- El Tribunal Supremo de Birmania (Myanmar) inició hoy una vista para dar respuesta a la apelación presentada por la líder del movimiento para la democracia, Aung San Suu Kyi, contra el arresto domiciliario que actualmente cumple.

El Tribunal Supremo de Birmania examina la apelación de Suu Kyi contra su detención
El Tribunal Supremo de Birmania examina la apelación de Suu Kyi contra su detención

Hanoi.- El Tribunal Supremo de Birmania (Myanmar) inició hoy una vista para dar respuesta a la apelación presentada por la líder del movimiento para la democracia, Aung San Suu Kyi, contra el arresto domiciliario que actualmente cumple.

La vista se celebra diez días antes de las primeras elecciones que celebrará el país tras 20 años de férreo régimen militar, y cuando se agota el plazo de campaña dado a los 37 partidos políticos birmanos, la mayoría próximos a los generales que gobiernan el país.

El argumento de la apelación, la última que Suu Kyi puede hacer tras el rechazo de las dos anteriores, será expuesto ante los tres jueces del Tribunal Supremo por los abogados de la activista, señaló su asesor legal Nyan Win, a la prensa.

Nyan Win explicó que el tribunal no ha informado de si se pronunciará durante la vista o emitirá el fallo en los próximos días.

La Junta Militar birmana dio este jueves una señal de que tiene planes de liberar a Suu Kyi, cuyo arresto domiciliario expira en teoría seis días después de la votación del 7 de noviembre.

Así lo comunicaron a los periodistas varios ministros de Asuntos Exteriores durante la reunión que mantuvieron en Hanoi, la capital de Vietnam, en el marco de la Cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).

El pasado 30 de septiembre, Nyan Win reiteró en declaraciones a la prensa, que el arresto domiciliario de 18 meses impuesto a Suu Kyi concluye el 13 de noviembre, una fecha que se baraja desde que fue condenada en agosto de 2009.

La Comisión Electoral anunció el pasado 14 de septiembre la disolución del partido de Suu Kyi, la Liga Nacional para la Democracia (LND), y otras nueve formaciones políticas.

La LND rehusó registrarse en la citada comisión en un acto de repudia de la Constitución de 2008 y de la legislación electoral aprobadas por la Junta Militar para organizar los comicios.

Birmania está gobernada por militares desde el golpe de Estado del general Ne Win en 1962.

El país no celebra elecciones parlamentarias desde 1990, cuando Suu Kyi y la LND derrotaron con 392 diputados al partido oficial, que obtuvo diez congresistas.

La Junta Militar nunca reconoció aquella derrota y anuló ese año el resultado.

Mostrar comentarios