El Tribunal Supremo interroga hoy a 3 testigos en la causa contra Garzón por los cobros en Nueva York

  • Madrid.- El magistrado instructor de la causa contra Baltasar Garzón por el dinero que recibió durante su estancia en la Universidad de Nueva York, Manuel Marchena, tomará hoy declaración como testigos a una funcionaria y a dos responsables del Centro Rey Juan Carlos I, en el que el juez impartió sus cursos.

Botín declarará ante el Supremo por los cobros de Garzón en Nueva York
Botín declarará ante el Supremo por los cobros de Garzón en Nueva York

Madrid.- El magistrado instructor de la causa contra Baltasar Garzón por el dinero que recibió durante su estancia en la Universidad de Nueva York, Manuel Marchena, tomará hoy declaración como testigos a una funcionaria y a dos responsables del Centro Rey Juan Carlos I, en el que el juez impartió sus cursos.

A las 10:30 horas está citada en el Tribunal Supremo una funcionaria judicial que acompañó a Garzón a Nueva York, María del Mar Bernabé; a las 11:30 horas la subdirectora del Centro Rey Juan Carlos I Laura Turégano; y a las 12:30 horas el ex director de este organismo James D.Fernández, según fuentes del Alto Tribunal.

Garzón declaró en el Supremo el pasado jueves como imputado en relación con la querella contra él por el dinero que presuntamente percibió del Banco Santander durante su estancia en la Universidad de Nueva York entre 2005 y 2006 y declaró ante Marchena que él no percibió "ni un sólo dólar, ni un sólo centavo" de la entidad.

Durante su declaración ante Marchena -el juez instructor de la querella por prevaricación que los abogados José Luis Mazón y Antonio Panea interpusieron contra él- el magistrado de la Audiencia Nacional explicó que los honorarios que cobró procedían del Centro Rey Juan Carlos I y de la Universidad de Nueva York.

Según esos letrados, Garzón gestionó y obtuvo 302.000 dólares del Banco Santander para el patrocinio de sus conferencias y la escolarización de su hija y después intervino en una querella formulada por Rafael Pérez Escolar contra directivos del Banco, entre ellos el presidente de la entidad, Emilio Botín.

Los querellantes han pedido la declaración de estos tres testigos porque dudan de la veracidad de un documento de la Universidad de Nueva York, aportado por la defensa de Garzón y que indica que el magistrado ni pidió ni recibió dinero del Banco Santander para organizar las jornadas en la Universidad de Nueva York.

Este documento está firmado por el ex director del Centro entre 1995 y 2007 James D. Fernández, y por su actual responsable, Jo Labanyi.

Además, en su querella indican que tanto Turégano como luego la asesora legal de la Universidad "mintieron a la Sala (de lo Penal) al afirmar categóricamente que únicamente el Centro Rey Juan Carlos había gestionado y recibido los fondos del patrocinio del Banco Santander.

Según explican, Turégano "trabajó a las órdenes del querellado en los coloquios organizados y dirigidos por éste".

Respecto a María del Mar Bernabé los querellantes explican que ésta fue la asistente personal de Garzón durante su estancia en Estados Unidos.

Por su parte, el Banco de Santander remitió al Supremo, entre otros documentos, varias cartas de Garzón a Botín, en la que el primero le agradece a éste el patrocinio de sus conferencias en la Universidad de Nueva York.

Los denunciantes explican que en dichas cartas el juez se dirige a Botín diciendo "Querido Emilio", lo que, en su opinión, "deja traslucir su estrecha amistad".

Por su parte, Garzón explicó a Marchena que se han malinterpretado las expresiones "querido" y "un abrazo", locuciones habituales en su forma de expresarse por escrito y que también emplea cuando se dirige a otras personas.

Mostrar comentarios