El Tribunal Supremo tailandés confisca 1.391 millones dólares del ex primer ministro Shinawatra

  • Bangkok.- El Tribunal Supremo de Tailandia confiscó hoy 46.000 millones de bat (1.391 millones de dólares o 1.024 millones de euros) del ex primer ministro Thaksin Shinawatra, parte de sus bienes que el Estado inmovilizó tras la asonada que lo depuso en 2006.

El Tribunal Supremo tailandés confisca 1.391 millones dólares del ex primer ministro Shinawatra
El Tribunal Supremo tailandés confisca 1.391 millones dólares del ex primer ministro Shinawatra

Bangkok.- El Tribunal Supremo de Tailandia confiscó hoy 46.000 millones de bat (1.391 millones de dólares o 1.024 millones de euros) del ex primer ministro Thaksin Shinawatra, parte de sus bienes que el Estado inmovilizó tras la asonada que lo depuso en 2006.

Tailandia tiene inmovilizados por supuesto enriquecimiento ilícito 76.622 millones de bat (2.315 millones de dólares o 1.703 millones de euros) de Shinawatra y su familia desde esa fecha.

El Supremo había hallado antes al acusado culpable de abuso de poder, ocultación de bienes y de causar al Estado pérdidas valoradas en 80.000 millones de bat (2.415 millones de dólares o 1.778 millones de euros) durante los cinco años en que gobernó el país.

La sentencia abre la puerta para nuevas demandas contra el ex mandatario, quien se encuentra en el exilio.

Los nueve magistrados del Supremo indicaron que Shinawatra abusó de su poder al conceder una exención fiscal en la venta del grupo empresarial Shin Corporation, suyo y de su familia, a la compañía estatal singapurense Temasek, por 1.900 millones de dólares en 2006.

En la sentencia se indica que Shinawatra poseía acciones de Shin Corporation a través de testaferros y controlaba la dirección de la empresa mientras desempeñaba su cargo de jefe del Ejecutivo, en contra de los dispuesto en la Constitución.

El ex primer ministro, que gobernó Tailandia desde enero de 2001 hasta la asonada, declaró desde el exilio antes de que comenzase la lectura del fallo que aceptaría la decisión judicial y exhortó a sus seguidores a hacer los mismo.

Unos 35.000 miembros de las fuerzas de seguridad están desplegadas en Bangkok para impedir brotes de violencia como consecuencia de este juicio.

Líderes del Frente Unido para la Democracia y contra la Dictadura, formado por seguidores de Shinawata y que son más conocidos como los "camisas rojas", han asegurado que no habrá protestas hoy, aunque preparan grandes movilizaciones en marzo.

Tailandia atraviesa una profunda crisis producto del la lucha entre los detractores y los partidarios de Shinawatra, quien fue condenado en rebeldía en 2008 a dos años de prisión por otro delito de corrupción, en relación a la venta fraudulenta al Estado de una propiedad de su ex mujer, Pojaman.

Pojaman, con la que tiene tres hijos y de la que se divorcio hace un par de año en adelanto de las batallas legales que preveía, abandonó Bangkok camino de su casa en Hong Kong.

Mostrar comentarios