El Tripartito establecerá una línea de diálogo regular con los ecologistas

  • Gibraltar.- El ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, ha anunciado hoy que tras la nueva ronda de reuniones técnicas del Foro Tripartito las partes han acordado entablar un diálogo "regular" con los ecologistas de ambos lados de la verja.

Gibraltar.- El ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, ha anunciado hoy que tras la nueva ronda de reuniones técnicas del Foro Tripartito las partes han acordado entablar un diálogo "regular" con los ecologistas de ambos lados de la verja.

Ha destacado que se estudiarán fórmulas "para establecer un diálogo regular con las organizaciones no gubernamentales" en Gibraltar y en el Campo de Gibraltar.

Los ecologistas habían solicitado en reiteradas ocasiones participar en el Foro Tripartito para abordar cuestiones de medio ambiente, especialmente las relacionadas con el medio marino y las emisiones a la atmósfera,.

Caruana, que ha representado al Peñón en las sesiones, ha realizado estas declaraciones en una rueda de prensa en Gibraltar, en la que ha comparecido junto al representante de Reino Unido, el director de Asuntos Políticos Europeos del Foreign Office, Tim Hitchens.

El director general de Política Exterior para Europa No Comunitaria y América del Norte, Luis Felipe Fernández de la Peña, ha representado a España, aunque no ha comparecido en la presentación de las conclusiones.

Caruana ha explicado que se han abordado cuestiones relativas a medio ambiente, servicios financieros y fiscalidad, cooperación policial judicial y aduanera, comunicaciones y seguridad marítimas, educación y visados, y ha anunciado que el próximo encuentro ministerial se celebrará en España antes de finales de año.

Respecto al anuncio realizado por el alcalde del municipio fronterizo de La Línea de la Concepción (Cádiz), Alejandro Sánchez (PP), sobre la posibilidad de implantar un peaje para acceder desde La Línea a Gibraltar, el ministro principal se ha mostrado "sorprendido por esta actitud".

"Quiero evitar involucrarme en los asuntos internos entre La Línea y el Gobierno central", ha dicho Caruana, "creo que es una mala interpretación del concepto de Unión Europea".

El alcalde de La Línea, declaró ayer tras una reunión con el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, que La Línea "no pretende ser un escollo para Gibraltar".

"Puede decir que no quiere que la víctima sea Gibraltar, pero lo está siendo y cualquiera que sean sus diferencias con el Gobierno español tiene que encontrar vías que no impliquen a Gibraltar porque es una irresponsabilidad política", ha indicado Caruana.

El máximo gobernante del Peñón ha recalcado que se han producido progresos en todos los asuntos incluidos en la agenda, si bien ha matizado que "es más fácil concluir materias como la cooperación judicial o las finanzas", frente a otras como el medio ambiente o la seguridad marítima.

La razón es que, según ha explicado, se trata de temas en los que "está implícita la cuestión de la soberanía".

En cuanto a la soberanía, y sobre declaraciones previas de las partes en las que aseguraban que quedaba fuera del ámbito del Foro Tripartito, Caruana ha insistido en que se trata de un foro "con una agenda abierta a lo que las partes quieran discutir".

En materia de transparencia financiera ha señalado que, pese a las críticas "reflejadas en algunos medios", el Gobierno de Gibraltar entiende que la transparencia "no se mide por lo que diga España, sino por la lista blanca" de la OCDE.

"Sí hay un obstáculo", ha matizado, "y es que si se quiere un acuerdo de este tipo con España es difícil, al menos mientras se quiera firmar con Reino Unido y no con Gibraltar".

Caruana ha declarado que quedan por resolver temas como la ejecución de una entrada norte -española- en el aeropuerto de Gibraltar.

"Su construcción corresponde al Gobierno español y es prioritaria para el beneficio de La Línea y del Campo de Gibraltar, si lo siguen retrasando, se retrasa el beneficio", ha afirmado.

Mostrar comentarios