El TS dice que suspender el decreto de becas perjudicaría al interés público

  • El Tribunal Supremo (TS) considera que acceder a la petición de CCOO de suspender cautelarmente el decreto que elevó las notas mínimas para acceder a la mayoría de las becas supondría "un importante perjuicio al interés público y de terceros".

Madrid, 20 nov.- El Tribunal Supremo (TS) considera que acceder a la petición de CCOO de suspender cautelarmente el decreto que elevó las notas mínimas para acceder a la mayoría de las becas supondría "un importante perjuicio al interés público y de terceros".

En el auto por el que el tribunal desestimó el pasado día 7 la petición de CCOO, hecho público hoy, el Supremo considera que la fijación de un umbral mínimo relacionado con el rendimiento académico del aspirante a la beca, es un elemento "que se integra en el sistema y persigue un interés público relevante que no puede ser desconocido".

Suspender cautelarmente esa disposición, que elevaba a un 5,5 o un 6,5 la nota mínima para acceder a la mayoría de las becas, supondría un perjuicio, según el TS, ya que la norma pretende que la política de becas y ayudas al estudio sea "un instrumento de estímulo a la mejora del rendimiento académico de los estudiantes".

Aunque el auto no entra a resolver el fondo del asunto, sí acepta como criterio objetivo en la concesión de las becas que se trate de que, con unos recursos públicos limitados y sujetos a las disponibilidades presupuestarias, se prime "a aquellos de entre los solicitantes que, cumpliendo los demás requisitos exigidos por la norma, demuestren un mejor aprovechamiento académico".

El Supremo, que aún tiene pendiente pronunciarse sobre el fondo del recurso, entiende también que la suspensión cautelar del decreto, además de afectar al interés público, tendría repercusión presupuestaria y supondría un perjuicio para los propios solicitante que sí cumplían los requisitos de nota solicitados.

CCOO recurrió el decreto y pidió la suspensión de su aplicación en tanto no se resolvía su recurso, al entender vulnerado el principio de igualdad de oportunidades.

Aparte de los requisitos de ingresos máximos familiares, el decreto exige una nota mínima de 5,5 en la selectividad -excluida la fase específica- para la exención de tasas de matrícula y de 6,5 para las becas de traslado de residencia y de nivel de renta en el caso de los alumnos universitarios.

Mostrar comentarios