El TS dirá si un registrador puede rechazar escrituras con cláusulas abusivas

  • El pleno de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo sentará esta semana jurisprudencia sobre la posibilidad de que un registrador de la propiedad se niegue a inscribir escrituras con cláusulas abusivas.

Madrid, 16 jul.- El pleno de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo sentará esta semana jurisprudencia sobre la posibilidad de que un registrador de la propiedad se niegue a inscribir escrituras con cláusulas abusivas.

Según ha informado el alto tribunal en una nota de prensa, los magistrados se reunirán para estudiar varios recursos de casación sobre "temas muy de actualidad" o que afectan a intereses económicos, con los que fijarán la doctrina que deberán seguir todos los tribunales inferiores.

El pleno deliberará sobre la reclamación de responsabilidad civil en el caso Urbanor tras la anulación de la sentencia penal, después de que en junio de 2008 la Sala de lo Penal del Supremo eximiera a Alberto Cortina y Alberto Alcocer de compensar por esta vía a sus socios minoritarios, acatando así la anulación de su condena por parte del Tribunal Constitucional.

Además, abordarán el derecho de información de los socios de las sociedades mercantiles a efectos de la impugnación posterior de sus acuerdos sociales o la reclamación de los beneficios acumulados, no repartidos ni liquidados, de una sociedad.

También fijarán jurisprudencia sobre si debe aplicarse la norma catalana o la prevista en el Código Civil para el cómputo de la prescripción de la acción por culpa extracontractual derivada de accidentes de tráfico y la adecuación o no a la Ley de Propiedad Horizontal del cambio de destino de un local de oficina en vivienda.

Asimismo, tratarán la posible nulidad de una donación por perjudicar a la legítima del heredero forzoso; el momento en que debe entenderse trasmitida la herencia y la reclamación a una compañía aseguradora de las cantidades entregadas por los cooperativistas a una cooperativa para la promoción de viviendas.

Por último, determinarán el plazo de prescripción de la acción para reclamar los importes derivados de la actividad mercantil en caso de importaciones de bienes.

Mostrar comentarios