El ts respalda al magistrado de murcia que inadmitió una querella contra valcárcel a pesar de su “amistad” con él


El Tribunal Supremo ha decidido confirmar el archivo de la investigación disciplinaria abierta contra el magistrado de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Murcia (TSJM) Julián Pérez Templado, al que se denunció por haber inadmitido una querella contra el presidente murciano, Ramón Luis Varcárcel, a pesar de la supuesta relación de amistad que mantenía con él.
La denuncia fue interpuesta por el abogado José Luis Mazón, artífice de la querella contra Baltasar Garzón por las subvenciones de los cursos que impartió en Nueva York. El letrado presentó en agosto de 2010 una denuncia en la que afirmaba que el magistrado del TSJM podría haber incurrido en una infracción del deber de abstención por haber intervenido como ponente en la inadmisión en julio de ese año de la querella que había sido interpuesta contra el presidente murciano y dos consejeros del Gobierno regional por delitos de malversación y prevaricación.
La querella acusaba a Valcárcel y sus consejeros por la “escandalosa disposición de fondos públicos de más de seis millones de euros a favor de una firma mercantil de potentados (Portman Golf)”. Se denunciaba, en concreto, que “los potentados regalaban la parcela contaminada a la Comunidad Autónoma para que ésta les hiciera la limpieza de tóxicos a que por ley venían obligados”.
Mazón aseguró en su denuncia ante el CGPJ que el magistrado Templado, a la hora de inadmitir la querella, había ocultado “su íntima amistad con el cuñado y con la hermana” de Valcárcel, una circunstancia que le impedía “decidir con apariencia de imparcialidad”. El abogado también puso de relieve la supuesta relación del juez con el propio presidente regional y señalaba que Valcárcel había asistido a la boda de la hija del magistrado del TSJM.
La Comisión Disciplinaria del CGPJ decidió el pasado 15 de febrero archivar la investigación al concluir que no existía “justificación suficiente para proceder disciplinariamente” contra el magistrado.
CAUSAS DE RECUSACIÓN
La Sección Séptima de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha decidido ahora confirmar el archivo decretado por el CGPJ. Los magistrados de lo Contencioso-Administrativo, presididos José Manuel Sieira, concluyen que ni la amistad de Templado con la hermana y el cuñado de Valcárcel ni el hecho de que el presidente asistiera a la boda de su hija “implicaba el deber de abstenerse”.
“No consta que mediara entre el magistrado y el presidente de la Comunidad Autónoma una relación de amistad íntima”, indica el tribunal.
Los magistrados restan además importancia al hecho de que el propio Valcárcel asistiera a la boda de la hija del magistrado y señala que “no es extraño que se invite a tales acontecimientos a compañeros de trabajo o estudio y a otras personas con las que no se tiene una relación de amistad íntima”.
“Tampoco es extraño que quienes tienen o han tenido una determinada posición institucional o social inviten también a aquellos con los que se han relacionado en razón de tal circunstancia. No nos parecen necesarias más explicaciones al respecto porque estos usos sociales son de sobra conocidos”, señala la sentencia hecha pública hoy. La resolución advierte además de que se debe impedir que las recusaciones sean utilizadas para “apartar” de un procedimiento judicial a un juez “por motivos distintos de los vinculados a la realización de la imparcialidad a la que esas causas tienden”.

Mostrar comentarios