El TSJA sugiere a la juez Alaya que pida ayuda ante el retraso en los ERE

  • El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha expresado hoy su preocupación por el retraso en la toma de declaración a los imputados por los ERE irregulares, en algunos casos de más de dos años, y ha sugerido a la juez Mercedes Alaya que estudie pedir ayuda a su juez de refuerzo.

Sevilla, 21 may.- El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha expresado hoy su preocupación por el retraso en la toma de declaración a los imputados por los ERE irregulares, en algunos casos de más de dos años, y ha sugerido a la juez Mercedes Alaya que estudie pedir ayuda a su juez de refuerzo.

La sala de gobierno del TSJA, según un comunicado del alto tribunal andaluz, ha expresado por unanimidad su "preocupación por el calendario y la prolongación temporal" de algunas de las cuatro macrocausas que instruye la juez Alaya, así como por "el número de imputados a los que no se ha tomado declaración hasta el momento".

También ha acordado por unanimidad "valorar positivamente la actuación del juez de refuerzo, Rogelio Reyes, en relación a la llevanza ordinaria del Juzgado".

Por ello, la sala de gobierno, reunida en Granada, ha acordado aconsejar a Alaya "que se valore la importancia de la sustitución interna y apoyo del juez de refuerzo en estas macrocausas".

Esta llamada de atención del TSJA a Alaya se produce después de que varios de los 70 imputados en los ERE falsos, además de la Fiscalía Anticorrupción, hayan expresado su preocupación sobre el tiempo que ha transcurrido desde que fueron imputados sin que se les haya tomado declaración, lo que según la Fiscalía implica un riesgo de nulidad.

En concreto, el exdelegado de la Consejería de Empleo en Sevilla Antonio Rivas protestó en marzo pasado porque llevaba 804 días imputado sin haber declarado ante la juez, y en mayo el abogado Daniel Gutiérrez Montaña denunció que llevaba más de un año en esa situación, con el consiguiente daño personal y profesional.

En septiembre de 2011, la Fiscalía Anticorrupción había pedido a la juez Alaya que tomase declaración cuanto antes a estos tres imputados para eludir el riesgo de "nulidad de todo o parte del procedimiento" y la prescripción de los delitos.

La juez le respondió entonces que los hechos imputados estaban "exhaustiva y detalladamente" descritos en un auto de mayo de 2010, por lo que no era preciso tomar declaración a los imputados hasta que el juzgado recibiese un peritaje solicitado.

La Fiscalía consideró urgente "concretar y describir", respecto de cada uno de los imputados y "de la manera más individualizada posible, los hechos presuntamente delictivos cometidos y su presunta participación en los mismos".

Una imputación "genérica o insuficiente", a juicio de la Fiscalía, podría llevar a una indefensión de los sospechosos por no poder articular su defensa, que de prosperar "podría derivar en una nulidad de todo o parte del procedimiento, causando así la destrucción o cercenación parcial del material probatorio".

Alaya, que se entrevistó la semana pasada con el presidente del TSJA, Lorenzo del Río, en Sevilla, le anunció una reactivación de todas sus macrocausas (las dos de Mercasevilla, la de los ERE y las diligencias por la gestión de Manuel Ruiz de Lopera en el Betis) pero hasta ahora solo ha anunciado declaraciones para octubre en el sumario por un presunto delito societario en Mercasevilla.

Mostrar comentarios