El TSJPV obliga a la Diputación de Guipúzcoa a quitar el cartel de los presos

  • El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha desestimado el recurso presentado por la Diputación de Guipúzcoa y obliga a esta institución a retirar del balcón del Palacio Foral un cartel en favor de los presos de ETA colocado por el equipo de Gobierno de Bildu.

San Sebastián, 5 sep.- El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha desestimado el recurso presentado por la Diputación de Guipúzcoa y obliga a esta institución a retirar del balcón del Palacio Foral un cartel en favor de los presos de ETA colocado por el equipo de Gobierno de Bildu.

La sentencia responde al recurso de apelación interpuesto por la institución foral contra la resolución del 30 de diciembre de 2013 del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de San Sebastián, en la que se impugnaba la colocación de un cartel en la balconada con el lema en euskera "Derechos humanos, solución, paz, presos vascos a Euskal-Herria".

A instancias del delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, la Abogacía del Estado presentó un recurso contencioso administrativo para exigir a la Diputación la retirada de dicho cartel, que el Gobierno de Bildu colocó el 5 de marzo de 2013.

Urquijo alegó que la iniciativa podía infringir las leyes estatal y vasca de Reconocimiento a las Víctimas del Terrorismo e incluso el Código Penal.

En su recurso, la Diputación señaló que el cartel no comporta un ataque a las víctimas del terrorismo, sino la reivindicación de mejora de la situación de los presos sin excepciones o distinciones ideológicas.

El TSJPV ha determinado, sin embargo, que la iniciativa supone una "vulneración de los principios de objetividad y de neutralidad política que deben respetar las entidades de régimen localidad local" y concreta que en este punto el fallo es "conforme a sentencias anteriores".

El fallo del TSJPV es firme y en su contra no cabe recurso.

Mostrar comentarios