El turismo despega en Semana Santa y el sector recupera, por fin, el optimismo

    • Todas las estimaciones de operadores y asociaciones turísticas apuntan a una clara recuperación vía ingresos, pernoctaciones, duración de la estancias, rentabilidad o precio medio.
    • Las reservas en hoteles aumentarán el 20%, en agencias de viajes el 5% y el gasto medio en hoteles realizado en algunos portales de reservas se incrementa hasta un 56%.
La Senda Litoral avanza en Estepona con la inauguración de un tramo que une dos kilómetros de costa
La Senda Litoral avanza en Estepona con la inauguración de un tramo que une dos kilómetros de costa

El sector turístico parece dar por superada la crisis, con una ya clara recuperación que empezó a ser patente durante el pasado año. Pese a que ha sido el sector que mejor ha afrontado los contratiempos económicos, en buena parte gracias al aumento de la demanda internacional, la caída de la demanda interna había hecho mella en buena parte del sector.

Las previsiones facilitadas por las principales operadores y asociaciones turísticas para esta Semana Santa invitan sin duda al optimismo y son un indicio claro de la reactivación del sector, con la vista puesta en el verano.

Todas las estimaciones apuntan a una clara recuperación vía ingresos, pernoctaciones, duración de la estancias, rentabilidad o precio medio. Hoteleros, agencias de viajes, centrales de reservas a través de internet, casas rurales y campings se muestran optimistas.

La Confederación Española de Hoteles y Apartamentos Turísticos y la consultora PriceWatherhouseCoopers presentaban unos días antes del inicio de la Semana Santa el Observatorio Hotelero para la temporada Primavera-Semana Santa 2015, un informe en el que se constataba el optimismo del sector y en el que quedaba patente que nueve de cada diez empresarios hoteleros estimaba que los viajes de los españoles iban a crecer, frente a un poco más del 7% que opinaba lo contrario.

En el citado informe se adelantaba un aumento del 20 % en las reservas para este periodo vacacional con respecto al año pasado.

Por su parte, Carlos Garrido, vicepresidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes, destacaba recientemente que se ha notado una mejora sustancial en el consumo de viajes de los españoles.

Carlos Garrido apuntaba que hay tres destinos con mayor demanda: la costa de ciudades españolas, incluidas las islas, los países europeos y el Caribe. En cuanto a los precios, pueden ir desde 300 euros el turismo nacional, 800 a las capitales de Europa y 1.200 un viaje de una semana todo incluido al otro lado del charco.

A su juicio, la crisis en el sector viajes está pasando y que se evidencia una mejora en el consumo, unida al cambio de hábitos de los españoles.

La previsión es que las ventas de las agencias de viajes aumenten al menos un 5%.Buenos datos de turismo rural

En el caso de la ocupación de los alojamientos rurales, también se ha constatado un importante incremento. A pocos días el comienzo de la Semana Santa, la ocupación se situaba en casi el 70%, según datos del portal Tuscasasrurales.com, lo que supone dos puntos más que el pasado año.

Sin duda, el buen tiempo -las temperaturas empezarán a descender sólo a partir del próximo sábado- ha sido clave; como también los ha sido el aumento del turismo nacional; la mejora de la ocupación, que permite mejorar los ingresos; y el incremento de visitantes extranjeros que han regresado a España ante los riesgos que suscitan países como Egipto, Túnez e, incluso, Turquía.

Poco más del 50% extranjeros vendrán de Francia, Alemania y Reino Unido,y más de un 85% llegarán a España en avión y tendrán como destino Cataluña, Andalucía y Canarias. Este año, ante la fortaleza del dólar, se notará también un importante incremento de visitantes de Estados Unidos.

Mientras, nueve de cada diez españoles que viaja en estas fechas lo hace dentro de España.Importante incremento del gasto medio

El gasto medio de los españoles en sus vacaciones de Semana Santa se va a incrementar en torno al 56% hasta alcanzar los 206 euros de promedio de gasto en hoteles, según los datos de Weekendesk.es, el portal de escapadas temáticas de fines de semana.

Este incremento de gasto se debe al aumento de la estancia media y una ligera subida de las tarifas de los establecimientos. En algunas de las regiones, las ventas del portal superan ya el 60% del inventario vendido.

Según informa Europa Press, Andalucía (18%), Cataluña (18%) y Castilla y León (10%) han sido las comunidades preferidas por los viajeros para pasar las vacaciones de este periodo.

Concretamente, en Andalucía han sido las provincias de Cádiz y Granada las favoritas para la primera semana de abril, acumulando el 50% de las reservas en Andalucía.

Por otro lado, en Cataluña, la provincia más destacada ha sido Girona, con un total del 40% de las reservas realizadas desde el portal Weekendesk.es.Catalanes y madrileños, los que más compran

Los catalanes han sido los que más reservas de escapadas para Semana Santa han hecho a través de Internet (25%del total), seguidos de los madrileños (15%) y los valencianos (11%). Los andaluces acaparan el 9% de las compras.

Además, los madrileños son los que más se han gastado en sus reservas en Semana Santa, con una media de 212 euros, optando por en su mayoría por los destinos de Castilla y León, Andalucía, Comunidad Valenciana y Asturias.

En segundo lugar, los catalanes invirtieron una media de 202 euros y han preferido su tierra para hacer turismo, con un total del 54% de las reservas hechas en Cataluña.

La tendencia de viajar a destinos cerca de casa también se mantiene en el caso de los andaluces, que han elegido su comunidad autónoma como primer destino para escaparse estos días tan señalados, acumulando el 72% de las reservas en Andalucía.

A nivel general, la estancia media también ha aumentado en esta Semana Santa hasta situarse en las 2,2 noches.

El 38% de las reservas superan las dos noches, un 18% más que en 2014. Por días, el Jueves Santo ha sido el festivo preferido para pasar una noche, con el 47% de las reservas; mientras que el Viernes Santo acumula el 33% de las compras.

Por último, los viajeros han planificado las vacaciones con poca antelación, ya que el 65% de las escapadas se han reservado en el mes de marzo, siendo la semana del 16 al 20 de marzo la que más compras ha generado (20%).

Mostrar comentarios