El último acto parlamentario de la IX Legislatura se llena de despedidas

  • El último acto oficial de la IX Legislatura en el Congreso ha sido la reunión de la Diputación Permanente de esta tarde, que además de convalidar dos decretos-ley ha servido para la despedida del presidente de la Cámara, José Bono, y de varios diputados que no repiten, sobre todo del PSOE.

Madrid, 12 dic.- El último acto oficial de la IX Legislatura en el Congreso ha sido la reunión de la Diputación Permanente de esta tarde, que además de convalidar dos decretos-ley ha servido para la despedida del presidente de la Cámara, José Bono, y de varios diputados que no repiten, sobre todo del PSOE.

Por eso, tanto al comienzo de la reunión como a su término han proliferado los saludos, los besos, los abrazos y muestras de cariño en una sucesión de despedidas que en algunos casos sólo ha sido de sus funciones y, en otros, más completa porque supone la salida más o menos definitiva del mundo parlamentario.

Así, la vicepresidenta económica en funciones, Elena Salgado, ha dicho adiós a quienes le han saludado porque abandona la vida política, cosa que no ocurre con los ministros Ramón Jáuregui o Valeriano Gómez, que dejan el Gobierno pero no sus escaños.

Entre las filas del PSOE hoy era el último día para muchos, como el veterano Francisco Fernandez Marugán, quien no se ha despedido expresamente en su intervención ante la Diputación, aunque al cerrar su alocución ha recordado a Bono que ninguno de los dos volverá a estar en este órgano.

Marugán y Salgado se han despedido mutuamente con un gesto muy cariñoso al final de la sesión, en la que la vicepresidenta ha dedicado sus últimas palabras a despedirse de los diputados, disculparse por no haberles dedicado a veces el tiempo que merecían y subrayar el "honor" que suponía haber trabajado con ellos.

También ha hablado de despedidas el diputado del PNV Emilio Olabarria, quien ha deseado a José Bono una "fecunda navegación" en su futuro, ya fuera de la primera línea de la política.

Otros diputados socialistas que no estarán mañana en la sesión constitutiva del Congreso han recibido abrazos y muestras de afecto de sus compañeros y también de diputados de otros grupos: Marta Gastón, Álvaro Cuesta, Jesús Cuadrado o Montserrat Colldeforns, quien al despedirse del diputado del PP Álvaro Nadal le ha aconsejado que "trabaje mucho" en esta legislatura.

Gaspar Llamazares, de IU, ha aprovechado su turno en la reunión para recordar que él ya no será el portavoz de IU, puesto que ocupará Cayo Lara, aunque se ha comprometido a seguir siendo "portavoz de los ciudadanos".

Y Bono, contrariamente a su costumbre, ha sido parco en sus últimas palabras como presidente del Congreso y se ha limitado a agradecer su trabajo a los diputados en la IX Legislatura, pidiéndoles disculpas por las decisiones suyas que hayan podido incomodar a alguno y deseándoles "lo mejor".

Mostrar comentarios