El viaje de Moratinos a Ottawa refuerza las relaciones entre España y Canadá

  • Toronto (Canadá).- El ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, mantuvo hoy en Ottawa una serie de reuniones con integrantes del gabinete del primer ministro canadiense, Stephen Harper, para fortalecer las relaciones entre los dos países.

Moratinos se reúne con la ministra canadiense de Cooperación Internacional
Moratinos se reúne con la ministra canadiense de Cooperación Internacional

Toronto (Canadá).- El ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, mantuvo hoy en Ottawa una serie de reuniones con integrantes del gabinete del primer ministro canadiense, Stephen Harper, para fortalecer las relaciones entre los dos países.

Moratinos, que viajará el sábado a Estados Unidos para participar en los trabajos del 64 periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU, también pronunció un discurso en la Universidad de Ottawa sobre "España, la Unión Europea y Canadá".

Durante su primera visita oficial a Ottawa, el titular de Exteriores español se reunió con su homólogo canadiense, Lawrence Cannon, la ministra de Cooperación Internacional, Bev Oda, y el secretario de Estado de Asuntos Exteriores para el continente americano, Peter Kent.

Moratinos también mantuvo un encuentro con el diputado del opositor Partido Liberal, Bob Rae, uno de los líderes de la formación política.

Durante su conversación con Rae, Moratinos explicó las perspectivas de la futura presidencia española de la Unión Europea (UE) que se ejercerá de enero a junio del 2010.

El principal resultado de la reunión entre Cannon y Moratinos fue el acuerdo para que Canadá y España mantengan reuniones anuales.

Fuentes consultadas por Efe señalaron que la medida supone un notable fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre los dos países.

Cannon y Moratinos también trataron la futura presidencia española de la UE, la Cumbre del G8 que se celebrará en Canadá a mediados del 2010 y las negociaciones en marcha entre Ottawa y Bruselas para la firma de un Acuerdo Económico y Comercial Global.

Canadá, cuya economía depende en gran medida de las exportaciones a Estados Unidos, ha expresado un gran interés en firmar este tratado con el bloque europeo, especialmente ante la crisis económica mundial.

Moratinos expresó el deseo de que se pueda llegar a un acuerdo con Ottawa mientras España ocupa la presidencia de la Unión Europea el próximo año y su apoyo total al tratado.

En temas internacionales, los dos ministros se ocuparon de la situación en Afganistán, donde ambos países mantienen tropas.

Cannon y Moratinos se mostraron de acuerdo en que es necesario "una profundización del proceso de 'afganización' por el que las autoridades asuman un mayor grado de responsabilidad" sobre los asuntos de la nación asiática.

Por otra parte, durante un discurso pronunciado en la Universidad de Ottawa, Moratinos destacó las grandes similitudes que existen hoy en día entre Canadá y España.

Moratinos también se refirió al hecho de que las economías de los dos países son "muy similares en tamaño" (la octava y novena del mundo en términos de Producto Interior Bruto) y con un elevado grado de internacionalización.

Mostrar comentarios