El vicefiscal de Colombia se suma a la fiscal y renuncia a su cargo

  • El vicefiscal general de la Nación, Wilson Alejandro Martínez, presentó hoy la renuncia a su cargo y se sumó así a la fiscal, Viviane Morales, quien dimitió el pasado viernes, lo que complica la situación que atraviesa el ente acusador, con numerosos casos abiertos.

Bogotá, 5 mar.- El vicefiscal general de la Nación, Wilson Alejandro Martínez, presentó hoy la renuncia a su cargo y se sumó así a la fiscal, Viviane Morales, quien dimitió el pasado viernes, lo que complica la situación que atraviesa el ente acusador, con numerosos casos abiertos.

La Fiscalía informó de la renuncia irrevocable de Martínez a través de un comunicado en su página de Internet, en el que anuncia asimismo el nombramiento de la jurista Martha Lucía Zamora, que asesoraba a Morales desde hace un mes, como vicefiscal temporal.

Zamora, abogada de la Universidad Externado de Colombia, fue fiscal delegada ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) entre 1994 y 2001, procuradora ante la misma corporación entre 2001 y 2009 y magistrada auxiliar de la Sala Penal de ese alto tribunal entre 2009 y 2011.

La nota no especifica las razones por las que Martínez presentó su dimisión, que fue aceptada por Morales mientras la Corte Suprema de Justicia (CSJ) elige un fiscal ad hoc que ejercerá hasta que haya una elección en propiedad del nuevo fiscal general de Colombia.

Por su parte, la Sala Plena de la CSJ aceptó hoy de manera unánime la renuncia irrevocable que Morales les presentó formalmente el pasado viernes y solicitó que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, emita una nueva terna en la que, de acuerdo a la norma, figurará Zamora en calidad de fiscal encargada.

Así, los magistrados acogieron la decisión de Morales de separarse de su cargo después de que el Consejo de Estado, máximo tribunal de lo contencioso administrativo en Colombia, anulara su elección, formalizada en 2010, por considerar que ese tribunal erró la interpretación del quórum necesario para nombrarla fiscal.

La designación de Morales puso fin a 16 meses de interinidad en el ente judicial, cuyo titular suele ser escogido de una terna que presenta el jefe del Estado y atravesó el cambio de Gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010) a Santos, quien la postuló y siempre ha aplaudido su gestión.

Durante ese limbo de más de un año en el seno de la Fiscalía, la administración de Justicia en Colombia experimentó un retraso considerable.

Por eso, esta sucesión de nombramientos complica que el ente acusador atienda convenientemente casos estrella de la gestión de Morales, como el juicio al exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias por adjudicación irregular de subsidios, que este lunes celebró su primera audiencia.

Otro emblemático proceso iniciado por Morales es el de la trama de escuchas y seguimientos ilegales por parte de la central de inteligencia a magistrados, opositores, periodistas y defensores de derechos humanos, que desembocó en acusaciones a otros exfuncionarios de Uribe.

Entre ellos, se encuentran María del Pilar Hurtado, antigua directora de la central asilada en Panamá desde noviembre de 2010, y Bernardo Moreno, exsecretario general del exmandatario, quien se encuentra preso desde mediados del año pasado y pendiente de juicio.

Mostrar comentarios