El vicepresidente de la FEMP asegura que las diputaciones deben desaparecer

  • El vicepresidente primero de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde socialista de Vigo, Abel Caballero, ha asegurado hoy que las diputaciones provinciales "deben desaparecer", puesto que son instituciones "anticuadas" con una finalidad "superflua".

Valencia, 25 ene.- El vicepresidente primero de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde socialista de Vigo, Abel Caballero, ha asegurado hoy que las diputaciones provinciales "deben desaparecer", puesto que son instituciones "anticuadas" con una finalidad "superflua".

Caballero se ha expresado así en Valencia, donde ha acudido a la sede del PSPV a presentar un documento firmado por treinta alcaldes socialistas sobre la importancia de los municipios para el partido, que presentará en el próximo Congreso Federal del PSOE en Sevilla.

En cuanto a las diputaciones, ha aclarado que la posición colectiva del PSOE es que desaparezcan de ellas las grandes ciudades y que se constituya un consejo de alcaldes y ha afirmado que se tiene que progresar "en esa línea".

Además, ha lamentado que la posición del Gobierno de España en este sentido es "cínica", ya que habla "de reducir gastos" pero cuando fija su visión en las corporaciones provinciales "mira hacia otro lado".

El alcalde de Vigo también ha hablado del documento que presentará en el congreso, y en el que alcaldes socialistas de todo el país piden "capacidad para construir España desde los municipios", así como establecer las bases de la Administración local "según dice la Constitución" y como "nunca" se han desarrollado.

El escrito reclama más autonomía local y más participación de los ayuntamientos a través de comisiones locales en el Senado y en los parlamentos autonómicos y con presencia en organismos como el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Asimismo, exigirán que se "clarifiquen" las competencias entre administraciones, ya que esa es, a juicio de Caballero, "una de las deficiencias más graves del Estado, especialmente en época de crisis".

Los alcaldes también pedirán leyes estatales y autonómicas de financiación a municipios con criterios "claros y objetivos" y en las que no se primen los criterios "de partido".

En definitiva, con este escrito los alcaldes encabezados por Caballero pretenden que el PSOE "recupere sus bases municipalistas como en los primeros años de democracia" y también que los líderes sociales "pasen a ser líderes del partido" para contribuir a la recuperación del PSOE.

Caballero ha recordado que esta tarde se reunirá con miembros del Gobierno central junto al resto de la directiva de la FEMP para hablar de asuntos como la financiación local.

A continuación ha criticado que el presidente de la Federación, Juan Ignacio Zoido, se reúna con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ya que Caballero se ha enterado de ese encuentro "por los medios de comunicación" y no le parece bien que no se haya convocado a miembros de diferente posición política.

Mostrar comentarios